La provincia ourensana, con un 8%, es la que presenta un mayor índice de ancianos desnutridos

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:53

OURENSE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más del 8% de los ancianos que residen en Ourense están desnutridos y es la provincia con un mayor índice de estas característica debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población ourensana. Así lo expusieron hoy miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, que pertenceen a un estudio realizado por este colectivo en el conjunto de España.

Este es un informe sobre educación nutricional que permite comprobar que los mayores de 65 años ourensanos son los que presentan un mayor índice de desnutrición (8,6%), muy por encima del 7,7% de Almería, -la segunda en este estudio-, y el doble de la media nacional, que se sitúa en un 4%.

Además, los ancianos ourensanos sufren en un 18,3% obesidad y más de un 40% padece sobrepeso. En la mayor parte de estos casos, los estudios revelan que se trata de personas que padecen enfermedades, viven solas y necesitan a alguien que les cuide porque también suelen padecer falta de movilidad.

La vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mónica Iglesias, explicó hoy que entre los motivos que provocan estos datos alarmantes se encuentra el "alto índice de envejecimiento" de la población ourensana, además de que en estas edades las personas están, en un alto porcentaje, "polimedicadas" y sufren enfermedades "con frecuencia".

En este sentido, Mónica Iglesias manifestó que en muchas ocasiones las personas que padecen algún tipo de enfermedad necesitan una "dieta monótona" que le lleva a una desnutrición, si no recibe los ciudados que necesita.

Además de este estudio, los farmacéuticos dieron charlas sencillas a la población de cómo comer mejor para envejecer mejor y detectaron una carencia de educación nutricional correcta.