Las provincias de Pontevedra y Ourense ejecutan una experiencia piloto de lucha contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:34

PONTEVEDRA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Pontevedra y Ourense acogen sendas experiencias piloto en materia de seguridad y sanidad, respectivamente, contra la violencia de género y cuyos resultados se evalúan para estudiar la posibilidad de ampliar las iniciativas al resto de Galicia.

Así se dio hoy a conocer en un encuentro que estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y que reunió hoy en Pontevedra a las responsables de las Unidades de Violencia de Género de las cuatro provincias y a la coordinadora a nivel gallego, Violeta Rodríguez.

"Son reuniones de trabajo en las que planificamos el trabajo de cada unidad y coordinamos procedimientos y protocolos de actuaciones conjuntas", explicó Violeta Rodríguez que, aunque evitó entrar en el detalle de las cifras, "porque son indicadores muy relativos", señaló que Pontevedra es la provincia gallega donde "se produce un mayor número de denuncias por violencia de género".

Según explicó, esto puede deberse al "desarrollo económico de Pontevedra, que permite tomar mayor conciencia a determinadas mujeres por su independencia (económica)". Asimismo, también consideró que estos beneficios puede reportarlos "aglutinamiento poblacional" por el hecho de que se puede llegar "con más facilidad a las víctimas". En contraposición, Violeta Rodríguez también indicó que esta última circunstancia provoca que "al haber más mujeres, más hombres y más relaciones, aumenta también el número de denuncias".

Tras señalar como "negativo" el inicio de 2008 por los reiterados casos de maltrato, la coordinadora de las Unidades de Violencia de Género de Galicia se mostró "confiada" en que "tras la tempestad llegue la calma" e "instó a las víctimas a denunciar".

"Que aumente el número de denuncias tiene una lectura positiva desde el punto de vista de estas unidades, porque una denuncia es un problema conocido y que por tanto puede ser vigilado, controlado y solucionado", aseveró.

Al respecto a las situaciones de mayor vulnerabilidad, Violeta Rodríguez aseguró que en estos momentos el número de casos que se registran en Galicia "es pequeño comparado con otras provincias en las que hay un índice poblacional similar".