24 de mayo de 2019
5 de agosto de 2008

El proyecto de vela adaptada de Cogami para personas con discapacidad continuará hoy en la X Volta Náutica a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Gavea (Galicia Vela Adaptada) de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) continuará hoy en la X Volta Náutica a Galicia para realizar la primera etapa entre las localidades coruñesas de Camariñas y Corcubión con un grupo de personas con discapacidad de la Asociación Aspadex de Cee.

En esta iniciativa, el velero 'Laion' contará con nueve pasajeros, de los que dos serán tripulantes, otros cinco serán participantes con alguna discapacidad y los dos restantes serán voluntarios que harán tareas de acompañamiento de los participantes.

Además, la embarcación cuenta con una serie de adaptaciones para hacer practicable la navegación, como una grúa instalada en la botavara, que permite el embarque y desembarque de las personas con discapacidad directamente desde el pantalán o el muelle.

Asimismo, el control de la embarcación se encuentra centralizado en la bañera del barco y cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador, de forma que cualquier persona con discapacidad pueda gobernar el barco.

Según informó Cogami, este velero, de 13 metros de eslora, fue incautado al narcotráfico por parte del juez Baltasar Garzón y, posteriormente, cedido en guardia y custodia a la Asociación de Discapacitados da Bisbarra de Muros (Adisbismur), miembro de Cogami. Desde entonces, cumplió todos los años una función de "integración social a través del deporte" de todas las personas que se sumaron al proyecto.