El PSdeG adaptará su estructura orgánica pero se reserva "los ritmos de esta adecuación"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:15

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS)

   El PSdeG "adecuará" su estructura orgánica a la que apruebe el Congreso Federal del Partido Socialista, aunque reserva para los "órganos de dirección" gallegos "el establecimiento de los ritmos de esta adecuación" para tener en cuenta las "características" y los "calendarios" autonómicos.

   Así lo recoge la Ponencia Marco para el XI Congreso Nacional del PSdeG-PSOE en su apartado 'O PSdeG. A forza de Galicia', a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se establece el modelo de partido.

   De esta forma, el texto aplaza la posibilidad de extrapolar a Galicia el modelo de organización provincial que propone la ponencia marco del PSOE nacional, que celebrará su cónclave federal el próximo mes de julio, tres semanas antes del gallego.

   Así mismo, aparca la posible modificación de los estatutos para reforzar su estructura provincial con la creación de congresos provinciales, órganos que ya existen en la mayoría de federaciones socialistas españolas y que hasta el momento no tienen ni Galicia ni la Comunidad Valenciana.

SIN CAMBIOS EN LAS PROVINCIAS 

   En consecuencia, la ponencia del PSdeG sobre el modelo del partido no introduce cambios en lo relativo a los Consellos Provinciales y reproduce textualmente lo aprobado en el décimo cónclave de los socialistas gallegos. Es decir, establece que el Comité Nacional Galego designará, a propuesta del secretario xeral, a los responsables del partido en cada provincia.  

   De esta forma, a la espera de la celebración del congreso nacional, la propuesta de los socialistas gallegos tampoco prevé la celebración de congresos provinciales, como propone el PSOE a nivel nacional, y sólo hace referencia a "debates sobre política general de la provincia", que tendrán lugar con carácter anual.

   Asimismo, se mantienen las agrupaciones comarcales que existen en la actualidad --un total de 32-- así como las seis organizaciones sectoriales --Educación, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Sociedad de la Información, y Emprendedores y Economía Social--.

   El PSdeG apuesta además por "reforzar" su trabajo a nivel municipal con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) como "entidad de referencia", y se marca como objetivo incrementar los "esfuerzos" para coordinar las políticas del PSOE en todas las instituciones en las que tiene responsabilidades de gobierno.

MAYOR PRESENCIA EN EL TERRITORIO

   Para ello, impulsará "más locales" en toda Galicia y promoverá una "mayor presencia" de los cargos públicos socialistas en esta comunidad para "divulgar" los proyectos del PSdeG y "recoger" las inquietudes de la ciudadanía. Precisamenta para facilitar la relación entre el partido y la sociedad, el PSdeG aboga por crear "oficinas parlamentarias en las diferentes comarcas del territorio".

   "El PSdeG deberá fortalecer su papel de apoyo a la acción de gobierno", reza la ponencia política de los socialistas gallegos, que defiende adaptar sus estructuras "a la nueva situación originada por la supremacía institucional y a las nuevas responsabilidades asumidas por el partido".

   Al igual que en los otros apartados de la Ponencia Marco para el undécimo Congreso del PSdeG-PSOE, esta formación se marca como objetivo ocupar "el centro" del espectro político y, para ello, considera necesario "un esfuerzo" con el fin de "integrar" a sectores sociales que, en su opinión, tradicionalmente no encontraron en el Partido Socialista su referencia política.