El PSdeG rechaza la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

La diputada del PSdeG Carmen Gallego
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Galicia ha alertado de la "grave restricción de derechos fundamentales" que supondrá la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que "limitará el derecho de los ciudadanos a protestar y manifestar" las reivindicaciones en un momento de "drásticos recortes sociales".

   De ello ha avisado la diputada Carmen Gallego en una proposición no de ley registrada en el Parlamento de Galicia tras mantener un encuentro con la Alianza Social Galega en el que trasladó el apoyo de los socialistas gallegos a la manifestación convocada para el próximo domingo, día 23 de noviembre.

   Así, la socialista ha instado al Parlamento a "rechazar el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana" porque "vulnera las libertades y derechos fundamentales" de los ciudadanos.

   La viceportavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica ha manifestado su intención de darle al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, "la oportunidad de votar esta iniciativa" y escoger entre "defender los derechos fundamentales o a su partido".

   Asimismo, ha señalado que esta ley constituye "un ataque frontal a las libertades y derechos fundamentales, a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, de asociación y a la libertad sindical".

UNA LEY INCONSTITUCIONAL

   Gallego ha advertido que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana "podría ser susceptible de un recurso de inconstitucionalidad" debido a la "invasión de las competencias de la Comunidad autónoma".

   Es por esto que ha reclamado a la Xunta un informe jurídico que "permita dilucidar si los contenidos del proyecto de reforma vulneran las competencias autonómicas".

   En el caso de que estas competencias sean vulneradas, Gallego ha admitido que "la Xunta debe presentar un recurso de inconstitucionalidad" para frenar este "nuevo despropósito articulado por la derecha radical que nos gobierna con el único objetivo de restringir la libertad ciudadana".

   Además, la parlamentaria ha remarcado que esta reforma "está encuadrada en la apuesta ideológica del PP para cambiar la estructura de la sociedad española, haciéndola más desigual y excluyendo a los que menos tienen de educación, sanidad, servicios sociales o justicia".

   Por último, ha advertido de que los socialistas están en contra de esta reforma y ha avanzado que, "como en el caso del aborto", le dirán al PP que "no van a poder callarnos y cuando lleguemos al gobierno derogaremos esta ley que atenta contra la libertad de las personas".

Leer más acerca de: