19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El PSdeG anuncia una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Xunta, con las que "Galicia no va a salir de la crisis"

    El PSdeG anuncia una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Xunta, con las que "Galicia no va a salir de la crisis"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado que los presupuestos de la Xunta para 2015 "lejos de situar" a la Comunidad "en la senda de la recuperación económica consolidan un modelo en el que Galicia crece menos que España", en el que "Galicia no va a salir pronto de la crisis, lamentablemente", por ello ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad.

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento gallego tras la presentación de las cuentas por parte de la Xunta, Méndez ha criticado que son unos presupuestos que "no abordan el crecimiento productivo ni la protección social necesaria", con los que ha mostrado su "honda disconformidad".

    Por ello, Méndez Romeu ha censurado que "por sexto año consecutivo" la Xunta "no está preocupada por las condiciones de vida de los gallegos, y solamente por una actuación continuista de carácter burocrático de espalda a las necesidades del crecimiento real".

    En esta línea, ha contradicho al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que mientras destaca crecimiento en las cuentas para 2015, según el PSdeG, hay una bajada de 500 millones de euros respecto al año anterior.

    SIN PRIORIDADADES DE LOS CIUDADANOS

    Preguntado sobre el hecho de que suba más el presupuesto dedicado a Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que a las denominadas consellerías sociales, ha recriminado que "el Gobierno no tiene las prioridades que demandan los ciudadanos", pues "los grandes servicios públicos sufren un deterioro continuado desde la llegada del Partido Popular al Gobierno y eso se va a incrementar en el año 2015".

    "Por la contra, sí que están subiendo los gastos de funcionamiento de la propia Administración, en una situación paradójica porque no está creando empleo, ni inversiones productivas", ha lamentado.

    También censura que los nuevos beneficios fiscales se limitan a una "mínima cifra" de tres millones de euros, coincidiendo además con un incremento notable del IRPF, IVA e IBI.

    Para leer más