18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    El PSdeG atribuye el "oscurantismo" de la Xunta sobre los incendios a "su intención de variar las estadísticas"

    Alerta de que la situación de los montes "puede ser dramática" por la "falta" de políticas forestales y reclama una Ley de Montes

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, alertó hoy de que el "oscurantismo" que "practica" la Consellería de Medio Rural respecto de los incendios forestales que se producen en Galicia "puede ocultar su intención de condicionar o variar las estadísticas".

    "Para ocultar los datos reales intencionadamente", resumió, e interpretó que los despidos en el Centro de Coordinación Central contra os Incendios Forestais de la Xunta responden a este objetivo. "Para lavar la cara del conselleiro", incidió, y atribuyó "toda esta falta de transparencia" a que el dispositivo con el que cuenta el Gobierno gallego "es insuficiente".

    En este sentido, la diputada socialista se refirió, en rueda de prensa, a los despidos en Seaga y a la paralización de los convenios con los ayuntamientos para realizar labores de prevención, centrados en realizar desbroces y en retirar la madera derribada por el ciclón Klaus a principios de año.

    Tras este "desmantelamiento" del servicio de extinción de incendios que tildó de "irresponsable y temerario", Verdes advirtió de que "la situación puede ser dramática en los próximos días", puesto que puede haber "incendios incontrolables". "La falta de políticas forestales convierten al monte gallego en un polvorín", reprobó.

    Para apoyar estas afirmaciones, aseguró que sindicatos, comunidades de montes y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) también denunciaron que la dotación del servicio contra incendios es "escasa" y que "no se tomaron medidas" de prevención. "De hecho, Juárez admitió que el mal tiempo era su única arma contra los incendios", insistió.

    DISCURSO "PROPAGANDÍSTICO"

    Por otra parte, la parlamentaria del PSdeG criticó la "política demagógica" de la Consellería de Medio Rural y se centró en "las palmadas en la espalda" que, a su juicio, constituyen el anuncio de invertir unos 60 millones de euros "en labores de prevención". "No es el momento adecuado", juzgó Verdes.

    De hecho, tachó de "propagandístico" el discurso de Juárez, puesto que esta cuantía es la que el departamento autonómico destina anualmente a tal fin y, frente a esto, le reclamó que apruebe una nueva Ley de Montes. "La del bipartito ya contaba con el consenso del sector", recordó.

    "Hacemos un llamamiento a la cordura y ofrecemos nuestra colaboración para diseñar un plan que garantice una respuesta ágil frente a los incendios", aseguró, tras constatar que la temperatura y el viento de estos días pueden dar lugar a "incendios incontrolables", ante la existencia de un dispositivo "muy menguado". "Esperemos que no se repita lo ocurrido en 2006", confió.

    LA INFORMACIÓN, LA "CLAVE"

    Por último, Sonia Verdes censuró que el departamento que dirige Samuel Juárez "no dé" datos sobre los incendios que se producen en la Comunidad gallega y recordó que "la información fue la clave del anterior Gobierno". "Dio buenos resultados", afirmó, para rebatir la idea de que las noticias alientan a los incendiarios.

    "La información es necesaria, hay que difundir que tenemos un dispositivo que garantiza la defensa contra los incendios, que el operativo y la policía están funcionando y actuando", insistió la portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, y opinó que este tipo de datos "disuadiría" a los incendiarios.