El PSdeG califica de "apresurada" la encuesta del gallego y asegura que el Gobierno "no sabe ahora que hacer con ella"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:28

Critica que el PP "emplee la lengua para enfrentar" a los ciudadanos "por primera vez en la historia democrática de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, calificó hoy de "apresurada" y "mal hecha" la encuesta sobre el gallego en la enseñanza llevada a cabo por la Consellería de Educación y aseguró que la Xunta "no sabe ahora que hacer con ella".

Después de varios retrasos en la publicación de los resultados, que debían conocerse en la primera quincena de julio, Barcón consideró que el ejecutivo "no sabe que hacer" con la encuesta, de la que antes de su inicio el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "dijo que iba a dar un resultado acorde con lo que estaba preparando el Gobierno". "Que capacidad de adivinación", ironizó.

En esta línea, Barcón reiteró su crítica al documento, con el que, consideró, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está intentando que le solucione la gente lo que ellos no pueden solucionar", aunque "a quien le pagan por gobernar es a Feijóo, no a los padres".

Para la portavoz socialista, la encuesta es un intento de que "paguen los ciudadanos la ineficacia" del líder del Ejecutivo autonómico y "su incertidumbre" y lo animó a que "haga una encuesta con cada decisión que tome".

"ENFRENTAR A LOS CIUDADANOS"

Además, Mar Barcón censuró que Núñez Feijóo "emplee la lengua para enfrentar a los ciudadanos por primera vez en la historia democrática de Galicia" y que "se aproveche de grupos sociales que creen que va a hacer lo que ellos quieren, que cada padre decida el idioma de educación de su hijo", algo que calificó de "manifiestamente imposible".

En la cuestión lingüística, Mar Barcón explicó que los socialistas intentarán "tender la mano al conjunto de la sociedad" para lograr "un consenso" en esta cuestión, que será "esencial" en la reforma del Estatuto. Finalmente, Barcón rechazó las declaraciones del BNG que auguraban un pacto entre socialistas y populares y advirtió de que "el BNG no va a condicionar ninguna de las decisiones políticas" del PSdeG.