El PSdeG constituirá una gestora y convocará un congreso extraordinario en el plazo "más breve posible"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:15

Los socialistas culpan a la coalición con el BNG y a la crisis de su retroceso y añoran el adelanto electoral desechado en agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG constituirá una comisión gestora para dirigir el partido tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño como secretario general a raíz de los resultados de las elecciones autonómicas de ayer, en las que el PP recuperó la mayoría absoluta con 39 escaños. La intención de los socialistas gallegos es agilizar al máximo los plazos para la convocatoria de un congreso extraordinario que decida un nuevo liderazgo.

Según informaron a Europa Press fuentes del PSdeG, los miembros de la gestora de Galicia deben ser designados por el órgano superior, en este caso la Ejecutiva Federal del PSOE. Los Estatutos del PSdeG aprobados en el XI Congreso del PSdeG, celebrado el pasado mes de junio, señalan que cuando se produzca la vacante del secretario xeral del partido, es obligatoria la convocatoria de un congreso extraordinario.

Tras la designación de la gestora, que se encargará de la preparación del congreso, se celebrarán reuniones extraordinarias de las agrupaciones municipales para elegir a los entre 400 y 600 delegados que participarán en el cónclave. El plazo mínimo para la convocatoria del congreso es de 60 días de antelación, pero los estatutos del partido señalan que cuando se trata de un cónclave extraordinario, no es necesario respetar este periodo.

Por el momento, aseguraron las fuentes consultadas, aún no está decidido ni quién presidirá la gestora ni quiénes serán sus miembros, aunque la intención es "agilizar lo máximo posible" los plazos para afrontar la siguiente convocatoria electoral, las europeas del mes de junio, "con garantías". Mientras tanto, las máximas responsabilidades en la dirección del partido recaen en el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, y la secretaria de Organización, Mar Barcón.

Pese a que la dimisión de Touriño se produjo a menos de 24 horas de celebrarse las elecciones autonómicas, fuentes del PSdeG se mostraron confiadas en que "todo está perfectamente reglamentado", de forma que la crisis pueda cerrarse "en el plazo más breve posible". "En uno o dos meses podríamos estar celebrando el congreso", aseguraron.

"Veo al partido en tensión creativa, preparado para un nuevo impulso al cambio", enfatizó hoy Touriño, que insistió en la fuerza y la cohesión de su partido. Así, en un aviso a navegantes, elogió el haber sido capaces de "superar los viejos personalismos", establecer complicidades con la ciudadanía y asumir nuevas cuotas de responsabilidad, todo ello "articulado alrededor de un liderazgo firme", que él ejerció desde 1998.

SIN OTRA SALIDA

Aunque los socialistas se temían un resultado "muy ajustado" en las octavas elecciones autonómicas de Galicia, los miembros de la Executiva Nacional Galega consultados reconocieron que los pilló "por sorpresa" los resultados de ayer, en los que el PP arrebató un escaño al PSdeG por Pontevedra y otro al BNG por A Coruña, de forma que se situó un diputado por encima del listón de la mayoría absoluta.

Por ello, vinculan la dimisión de Touriño a que "no le quedaba más remedio" después de que el PSdeG no fuese capaz de rentabilizar en las urnas cuatro años de Gobierno bipartito con el Bloque. Pero precisamente la coalición con los nacionalistas es uno de los factores que dirigentes socialistas barajan como causa de la bajada del PSOE, que ayer perdió casi 27.600 sufragios en las cuatro circunscripciones gallegas si se compara con los resultados de 2005 excluyendo el voto emigrante.

"El BNG fue un lastre para nosotros", reconocieron fuentes de la Ejecutiva socialista, que reprobaron el comportamiento de su socio de Gobierno de "dar la imagen de que iban por libre y había dos gobiernos". "No se puede dar la imagen de que se gobierna a cualquier precio", aseveró otro dirigente preguntado, que añadió: "no se supo explicar lo hecho" durante cuatro años y "se dejó pasar la campaña sucia del PPdeG, a veces incluso sin rebatir falacias".

Así, durante la pasada campaña electoral, la tensión se dejó sentir en la sede de los socialistas en Santiago de Compostela entre el equipo que José Blanco había desplazado desde Ferraz y los asesores más próximos a Touriño por el enfoque de la estrategia electoral, según reconocieron fuentes socialistas.

CRISIS ECONÓMICA

No obstante, el agravamiento de la crisis económica es otro de los factores que los socialistas sitúan como causa del castigo en las urnas, máxime en las zonas urbanas en las cuales "la sensación es más aguda" y el PP experimentó notables avances electorales.

Así, indicaron que a Touriño le pasó factura interna su decisión del verano pasado de no adelantar las elecciones como le pedía el PSOE nacional ante la llegada de la crisis económica. El aún presidente de la Xunta en funciones rechazó el pasado mes de agosto un adelanto electoral recomendado desde el PSOE nacional y directamente por el vicesecretario general del partido, José Blanco.

Las encuestas ante unas elecciones para el pasado otoño eran "mucho más favorables" para el PSdeG en Galicia y reflejaban "una valoración mayor de Touriño". No obstante, Touriño, que asumió la Secretaría Xeral del PSdeG en 1998, rechazó el adelanto alegando su "compromiso con los gallegos" y rechazó emplear los tiempos con fines "partidistas".

Dentro del PSdeG hay quien reprocha ese "error" a Touriño y quien advierte de que ahora "ya no vale la pena lamentarse por una decisión que sólo correspondía al presidente de la Xunta". "Nunca sabremos si de esa forma hubiésemos ganado las elecciones", señalan quienes defienden que es "un arma de doble filo" arrepentirse de aquella decisión.

Sobre los motivos de su derrota, el propio Touriño reconoció hoy que la situación económica "seguro" que está vinculada, así como "la a percepción del bipartito y de su funcionamiento", que han llevado al "desenganche del electorado". Asimismo, admitió "errores" de gestión en el bipartito que presidió desde agosto de 2005.

QUINIELAS

La salida de Touriño al asumir personalmente la derrota del bipartito en la jornada electoral de ayer abre de inmediato el melón de la sucesión en el PSdeG, una decisión para la cual algunos socialistas quieren ver "mucha gente", pero otros reconocen que "aún no hay un recambio claro".

Hay desde quienes barajan un desembarco gallego de José Blanco, aunque reconocen que "es difícil por los tiempos", hasta los que ya hacen circular nombres como el de su homólogo en Galicia, Ricardo Varela; la secretaria de Organización, Mar Barcón; el secretario provincial en Ourense y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, o los que abogan por practicar "el relevo general pospuesto".

Tras 11 años al frente de los socialistas gallegos, Touriño fue la primera víctima política de la nueva mayoría absoluta del PP y seguramente de la crisis económica, pero los resultados de ayer también abren un panorama incierto en el BNG, que perdió un escaño por A Coruña después del fuerte retroceso que había registrado en las autonómicas de 2005, cuando ya había perdido cuatro diputados respecto a los 17 con los que contaba en 2001.

La Executiva nacionalista se reúne esta tarde para evaluar con detenimiento los resultados, que han llevado a esta fuerza política a perder continuamente apoyos, desde los 18 diputados que había conseguido en 1997 y que constituyen su techo electoral. El BNG ha retrocedido con los resultados de ayer, en los que cosechó 267.248 votos, a parámetros incluso inferiores a 1993, cuando había obtenido 269.000 sufragios, aunque en aquella ocasión se habían traducido en 13 escaños.