El PSdeG cree que el informe de seguridad vial muestra "la dejadez del anterior gobierno" en conservación de carreteras

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:59

Los socialistas ven "lamentable" que Galicia no halla tenido hasta ahora un Plan de Seguridad Vial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Galicia, Ismael Rego, señaló hoy que el informe sobre seguridad vial realizado por el Valedor do Pobo con datos recogidos hasta el 2004 "pone de manifiesto la dejadez del anterior Gobierno --gallego--" en materia de conservación de carreteras.

En este sentido, Rego (PSdeG) resaltó que, según los datos que analiza el informe, Galicia fue en 2003 la Comunidad Autónoma española "que menos dinero dedicó a la conservación de carreteras" y señaló que las calzadas "no estaban en mal estado por casualidad sino por que conservarlas no era una prioridad".

Ismael Rego subrayó asimismo el "tremendísimo error" que supuso la construcción durante el gobierno popular de las vías rápidas de Barbanza y Salnés, las "joyas de la corona del PP en materia de accesibilidad" y que resultaron "una trampa" ya que "no tenían condiciones para la velocidad permitida en ellas".

Además, el parlamentario socialista aseveró que el informe hace una consideración "muy importante en materia urbanística" afirmando que el anterior ejecutivo "no tuvo en cuenta para nada en los nuevos asentamientos urbanos la accesibilidad de la población ni el transporte público".

Por último, el portavoz socialista afirmó que el informe sobre seguridad vial "hace una sugerencia muy interesante" al recoger que "para dotar de mayor coherencia estas políticas no estaría mal que Galicia contara con las competencias de trafico", lo cual calificó de "una afirmación responsable".

CONSECUENCIAS POSITIVAS.

Ismael Rego aseguró que, en vista del análisis realizado por el Valedor do Pobo, el cambio de gobierno tuvo "consecuencias positivas en relación muy directa con las conclusiones del informe". Así, Rego resaltó el aumento de la inversión en conservación vial y la necesidad de construir nuevas autovías y "acabar con las vías rápidas".

En este sentido, Rego sostuvo que "para intentar evitar esta sangría de vidas humanas" la Administración gallega está "trabajando en el buen camino, en el sentido que establece el Valedor do Pobo".

El parlamentario socialista recalcó que las medidas puestas en marcha "deben reforzarse" y destacó que el grupo socialista de Galicia "va a estar a favor" de que se proponga en el Parlamento la creación de una comisión de estudio en materia de seguridad vial y "no solo de comisión de control" tal y como solicita el PPdeG.

PLAN DE SEGURIDADE VIARIA

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSdeG, Abel Losada, habló sobre el Plan de Seguridade Viaria 2006-2010, puesto en marcha por el actual Ejecutivo gallego. En este sentido, Losada calificó de "lamentable" que Galicia no haya tenido hasta ahora un proyecto de estas características y lamentó que "estuviera atrasada con respecto a España y Europa".

Abel Losada indicó que este plan recoge una inversión entre el 2006 y el 2010 de unos 2.800 millones de euros y resaltó la importancia de que implique la participación de todas las consellerías de la Xunta.

En el ámbito de actuación que el plan recoge para las carreteras, Losada señaló el "aumento en el esfuerzo financiero" en materia de conservación, "que hasta 2004 era muy bajo", así como la "mayor implicación" de las diputaciones.

Asimismo, el portavoz enunció actuaciones en torno a la construcción de vías de "mayor capacidad y calidad" así como la promoción de auditorías de seguridad vial durante la ejecución de estas obras.

Además, Losada resaltó las actuaciones realizadas en materia de eliminación de puntos negros, para lo que se destinó un total de 25 millones de euros en el bienio 2006-2007, "6 veces más que en toda la legislatura anterior".

Por otra parte, Abel Losada indicó que "el otro punto importante" de este plan se centrará en el transporte público. Así, el portavoz criticó que durante el gobierno popular se enfocase esta materia "como mercado y negocio" y anunció la intención de la Administración autonómica de "abordar de forma integral el transporte público" mediante acciones como los autobuses metropolitanos o la instalación de un ferrocarril de cercanías en las grandes urbes gallegas.