17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El PSdeG critica que la Casa de Galicia en Madrid organice un ciclo sobre prensa rosa

    Ve en ello el "más claro ejemplo de hipocresía política" de Feijóo, que pide a todos "apretarse el cinturón"

    El PSdeG critica que la Casa de Galicia en Madrid organice un ciclo sobre prensa rosa
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha criticado que la Casa de Galicia en Madrid organice un ciclo que, bajo el título 'La prensa del corazón', en su apertura tuvo entre sus invitados a la empresaria y colaboradora televisiva Carmen Lomana.

       Para la socialista, la planificación de eventos como este --al margen de otros como exposiciones, presentaciones de libros en que son "reincidentes los que llevan el nombre de Fraga", recitales poéticos y presentaciones de empresas-- supone "una auténtica tropelía" cuando se produce en un contexto en el que el presupuesto "para toda la emigración real" descendió, según sus cifras, un 60 por ciento.

       Además, ha calificado este hecho de "incluso un insulto", al confrontarlo con las llamadas a "apretarse el cinturón". "Estamos ante el más claro ejemplo de hipocresía política de Núñez Feijóo", ha aseverado, después de recordar la propuesta que defiende el presidente de la Xunta y líder del PP gallego de reducir el número de escaños en la Cámara autonómica a causa de los "costes".

       "Estamos gastando más de 700.000 euros en un chiringuito que hace actuaciones que haría una mala Ampa, un mal colegio mayor o una mala asociación de amas de casa, con cargo a financiación de todos los gallegos", ha censurado Soneira.

       Al respecto del presupuesto de la Casa de Galicia en Madrid, ha reprochado que "no aparece individualizado" en las cuentas de la Comunidad Autónoma, pero ha señalado que su director, con la Seguridad Social, percibe unos 63.000 euros brutos anuales y que en el ente trabajan otras 13 personas más.

       A esto ha sumado los gastos en tasas, luz, teléfono, etcétera, para estimar ese en torno de 1 millón de euros al año que supone, según sus datos, el funcionamiento de la Casa de Galicia en Madrid. Para después, ha incidido, "invitar a una tal Lomana para que cuente esto de 'El glamour inteligente' y 'Los 10 mandamientos de la mujer 11", ha reprobado, en referencia a las dos obras publicadas por la viuda del diseñador industrial chileno Guillermo Capdevila.

    "UN MUERTO DE NARICES"

       Además, ha comentado que la Casa de Galicia en Madrid, palacete comprado en la época de Fraga, "ahora es un muerto de narices", y ha recriminado al actual titular del Ejecutivo gallego que "parece que mucho interés no tiene" en ella, por el número de veces que acude, pese a ser "tan dado a viajar" a la capital gallega.

       Para preguntar al Gobierno "para qué sirve" a los gallegos este edificio, el grupo parlamentario socialista ha registrado una interpelación, una pregunta para su respuesta oral en pleno y también en comisión.

       Por último, cuestionada Soneira sobre otras instituciones de Galicia en el exterior, como la Fundación Galicia-Europa y delegaciones de la Xunta como la de Buenos Aires, ha explicado que "el problema no es el contenedor, sino el contenido". "Se puede cuestionar si funcionan mejor o peor, pero tienen una finalidad", ha sentenciado, antes de concluir que el ciclo sobre prensa rosa es "esperpéntico".

    PROGRAMA DEL CICLO

       Con Lomana participó el pasado 13 de febrero en la primer jornada del ciclo de conferencias y debates el periodista del sector Javier de Montini.

       Coordinado y dirigido por la también periodista Pilar Falcón, presidenta del Club de Xornalistas Galegos en Madrid y presidido por el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, contará con otras dos sesiones más, la próxima el día 24 de este mes, con Rosa María Ballarín Borruel, redactora jefe de la revista 'Diez Minutos' y Josemi Rodríguez-Sieiro.