El PSdeG denuncia "un ataque furibundo" de la Xunta a los sanitarios

La diputada del PSdeG Carmen Acuña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:49

Acuña carga contra contratos "abusivos e ilegales" por horas o por días y pide una tasa de reposición "del 100%"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha denunciado "un ataque furibundo y sin piedad" por parte de la Xunta contra los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), pues está recortando tanto "la cantidad" como "la calidad" de sus recursos humanos.

   En rueda de prensa este miércoles, la parlamentaria socialista ha justificado estas aseveraciones en que, por cada 28 jubilaciones, se contrata a un solo profesional; al tiempo que proliferan contratos "abusivos e ilegales" por horas, días o guardias.

   Así, en la presentación de una moción que se debatirá en el pleno de la semana próxima, la valdeorrana ha hecho hincapié en que las plazas vacantes o "se amortizan" o se formalizan contratos "precarios".

   Además, ha incidido en que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, está "utilizando de forma perversa" el plan de ordenación profesionales para "la jubilación forzosa y masiva" de los trabajadores "al cumplir 65 años y un segundo".

   Al hilo de ello, Acuña ha lamentado que no se atiendan las solicitudes de prórroga de los profesionales, con la consiguiente pérdida de "calidad" en el sistema, toda vez que, fundamentalmente los médicos, acumulan años de experiencia y formación.

"EPIDEMIA DE SALUD"

   Tras subrayar que la tasa de reposición se sitúa actualmente en el 3,6 por ciento en el Sergas, "muy lejos" del 50 por ciento permitido, ha ironizado con la posibilidad de que exista "una epidemia de salud que hace innecesario el personal sanitario".

   Igualmente, la socialista ha censurado que la conselleira plantease en el Parlamento formar menos enfermeros para ajustarse a las necesidades del sector mientras "muestra mucho interés en apoyar una escuela de enfermería privada en Sada". "Si pagas puedes hacer enfermería y, si no pagas, no puedes", ha reprobado.

TASA DE REPOSICIÓN "AL 100%"

   En este escenario, Acuña ha apelado a "la honradez y la ética política de las que presume" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se facilite a la Cámara el número de solicitudes de prórroga de jubilación denegadas y de trabajadores eventuales.

   Asimismo, en su moción, defiende que se concedan "todas las prórrogas" en las especialidades deficitarias o directamente implicadas en la docencia y que se comprometa "el 100%" de tasa de reposición en todas las categorías.

   Pide también poner fin a los contratos precarios, garantizar la "transparencia" en la contratación de personal eventual y asegurar "unas condiciones laborales dignas para poder prestar una buena calidad asistencial".

Leer más acerca de: