17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El PSdeG denuncia que los presupuestos de la Xunta para igualdad son "la mitad" que en 2009 y piden subirlos

El PSdeG denuncia que los presupuestos de la Xunta para igualdad son "la mitad" que en 2009 y piden subirlos
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto a la diputada Noa Díaz y Anunciación Tarrío - PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Igualdad, Noa Díaz, ha reprochado que los presupuestos de la Xunta para el año que viene "dedican exactamente la mitad" de lo consignado en 2009 para combatir esta violencia.

En rueda de prensa en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha reclamado "más recursos" en una rueda de prensa en la que ha estado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la activista Anunciación Tarrío. Noa Díaz ha advertido de que los discursos a favor de la igualdad y contra la violencia de género "no son suficientes".

La diputada ha manifestado que es necesaria "una verdadera red" de centros de información a la mujer que sea "garantía de un servicio integral a las mujeres de los 313 ayuntamientos gallegos" que les ofrece un servicio de proximidad de asesoría y acompañamiento. En la actualidad solo hay 82 centros de este tipo en Galicia.

Díaz también ha reclamado un plan contra la violencia de género "fundamentado en la prevención", que se centre en la gente joven y en el uso que hace de las nuevas tecnologías, así como en los hombres, ya que "no existen campañas en este sentido".

Noa Díaz también ha apuntado que "es necesario" que se diseñen programas de sensibilización dirigidos a mujeres mayores de 65 años, destinados a que se conozcan mejor sus derechos y los servicios disponibles para atenderlas, así como reforzar las medidas centradas en las mujeres que viven en el ámbito rural y en sus necesidades.

Paralelamente, la portavoz de Igualdade llamó a combatir los posicionamientos políticos que "niegan la existencia de la violencia machista o que rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su erradicación".

RECUERDA A LAS VÍCTIMAS

También ha recordado que este miércoles se cumplen 20 años de la declaración de Naciones Unidas en la que se estableció el 25 de noviembre como día contra la violencia contra las mujeres.

Díaz ha tenido palabras las mujeres que han vivido el confinamiento, que "si ya fue duro" para todos, lo ha sido "más" para quienes han tenido que vivir "bajo el mismo techo" que su maltratador. Así, las animado a que "denuncien", porque "hay herramientas para hacerlo".

Por su parte, la activista Anunciación Tarrío, ha explicado el cartel con el que los socialistas desarrollarán la campaña de este año, en el que se puede ver a una mujer con rosas de color rojo sobre un fondo difuminado de color malva. "Nuestras bocas no deben callar situaciones de violencia de género, ni las sufridas ni las que somos conscientes que sufran otras", ha manifestado.

"PONER TODOS LOS ESFUERZOS"

En rueda de prensa, el secretario xeral socialista, Gonzalo Caballero, ha manifestado que hay que "poner todos los esfuerzos" para luchar contra la violencia machista y ha apelado a "mantener la lucha" frente a la violencia contra las mujeres a través de "medidas concretas y recursos".

"Solo la ultraderecha se mantiene al margen del combate", ha apuntado Gonzalo Caballero, que este martes se ha citado con Cristina Almeida, en un encuentro virtual.

Para leer más