22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de octubre de 2010

    El PSdeG denuncia el "total y absoluto abandono" de las políticas de salud mental por parte de la Xunta

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha denunciado que, desde la llegada del PP al Gobierno de la Xunta, se está produciendo un "total y absoluto abandono" de las políticas dirigidas a la salud mental por parte de la Consellería de Sanidade.

    En este sentido, Miguel Ángel Fernández ha señalado que "el primer ataque que se produjo" fue la "paralización inmediata" del Plan Estratégico de Salud Mental, que estaba "siendo un ejemplo para otras comunidades autónomas". "Estaba aproximando a Galicia al cumplimiento de la estrategia aprobada en Europa para esta materia, dedicar el 10 por ciento del presupuesto sanitario al tratamiento y prevención de estas patologías", ha señalado.

    Con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Salud Mental, el socialista ha recordado que durante los cuatro años del gobierno socialista en la Consellería de Sanidade, "las unidades de salud mental crecieron en personal y en dotaciones de forma muy significativa", mientras que el Gobierno del PP "paralizó" el Plan Estratégico de Salud Mental y "anuló los contratos en varias Unidades de Salud Mental de Galicia", lo que "llevó a paralizar en alguna de ellas programas tan importantes como la prevención de suicidios".

    Además, Miguel Ángel Fernández acusó al nuevo Gobierno de la Xunta de "paralizar" la integración de los programas de asistencia y prevención en materia de drogodependencias, lo que "los está poniendo en riesgo" por su "falta de planificación" y la "ausencia de aportaciones económicas".

    Para leer más