El PSdeG diseñará las bases para las elecciones locales en una convención municipal el 27 de mayo

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:18

Varela recuerda a Feijóo que las coaliciones tienen "mayor respaldo ciudadano" que la lista más votada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG activará la maquinaria electoral para los comicios locales de 2007 en una convención que celebrará el próximo 27 de mayo, cuando reste justo un año para la cita con las urnas, y en la que los socialistas gallegos pretenden extraer las bases para el programa con el que concurrirán a las municipales.

Así lo acordaron en la Ejecutiva celebrada hoy en Santiago bajo la dirección del secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, según anunció en rueda de prensa el secretario de Organización, Ricardo Varela, quien avanzó que el cónclave debatirá propuestas y elaborará conclusiones sobre cómo modernizar los ayuntamientos de la comunidad.

En consecuencia, el encuentro del 27 de mayo servirá para analizar la "visión del municipalismo" del PSdeG y poner en común medidas e iniciativas para hacer de los entes locales administraciones más eficaces y con una mayor capacidad de gestión.

Además, y tras las declaraciones en las que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abogaba por que tras esta cita gobierne la lista más votada, el número dos socialista replicó al líder de la oposición que las coaliciones cuentan con un "mayor respaldo ciudadano" que la candidatura que recaba más papeletas.

En consecuencia, insistió en que los grupos que sin ser los más votados se unen para formar una alianza "representan a más ciudadanos" y cuentan con una "mayor capacidad de acuerdo". Por ello, consideró que el pronunciamiento de Feijóo "no tiene el menor sentido", especialmente porque las coaliciones figuran "dentro de las reglas de la democracia y profundizan en la democracia más representativa".

Asimismo, recordó que el dirigente popular declaró que los comicios locales "no eran sus elecciones", en el sentido de que la cita definitiva serían las autonómicas, y se preguntó si el responsable de la oposición "estará poniendo la venda antes de la pedrada", en referencia a unos hipotéticos resultados negativos para el PPdeG.

DEBATE ESTATUTARIO

El secretario de Organización del PSdeG también aludió a las declaraciones "algo estrambóticas" en las Feijóo acusaba a los miembros del bipartito de "falta de interés" por agilizar la reforma estatutaria y consideró "sorprendente que quien obstaculizó la reforma, venga ahora con esto".

No obstante, "saludó positivamente" que tanto el PPdeG como su presidente finalmente "hayan entrado en la senda" del proceso y participen en una comisión parlamentaria que, según él, "funciona en tiempo y forma", con un "ritmo normal dentro de los plazos y las posibilidades reglamentarias". "Vamos bien", añadió.

Por ello, expresó su deseo de que Núñez Feijóo pueda "garantizar" que la cúpula nacional de su partido "no viene aquí a pedir firmas contra el nuevo Estatuto", como promovió en el caso de la reforma catalana, y confió en que el líder de los populares gallegos "tenga mano de sus compañeros".