Visita De Políticos Del Psdeg A Las Fragas Do Eume
PSDEG
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 16:35

Demanda que se reúna con los vecinos y alcaldes de la zona, alerta de los peligros de erosión por lluvias, y pide analizar el dispositivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha exigido "de manera inmediata" a la Xunta que "haga aquello que es su responsabilidad", y se reúna con los vecinos de los municipios afectados por el fuego en el parque natural de las Fragas do Eume --en el que según estimaciones del Gobierno gallego ardieron 750 hectáreas--, con los propietarios y "los propios ayuntamientos" con el fin de "explicarles cuál va a ser su actuación para regenerar la zona dañada".

"Es el momento de pasar de las palabras a la acción", de este modo ha emplazado Carmen Gallego al Gobierno de Núñez Feijóo a adoptar medidas concretas para regenerar el parque natural de las Fragas do Eume, puesto que "hasta ahora solo se tienen declaraciones acerca de los incendiarios", pero "ningún plan concreto, fecha para iniciar los trabajos o presupuesto, es decir, ninguna concreción".

Tras destacar que "afortunadamente" esta semana hubo lluvias débiles en la zona, ha alertado de que "puede ser" que la semana que viene se incremente la fuerza de las precipitaciones "y el daño que se produzca por el arrastre y la erosión en el terreno sea mayor". Así, considera "urgente y prioritario" que la Xunta "comience a actuar ya" y que lo haga de forma "consensuada" con los afectados de la zona.

Por su parte, el presidente del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño, ha advertido que espera que la Xunta "adopte medidas en esta dirección de inmediato". "No podemos esperar a que vengan vientos, a que venga lluvias más fuertes, y sobre todo a que la gente se harte de este tipo de situaciones, los alcaldes y los vecinos necesitan tener respuestas", ha sentenciado.

En concreto, Caamaño ha avanzado que como diputado preguntará qué tipo de medidas adoptará el Gobierno central de Mariano Rajoy para ayudar a este singular parque natural gallego, pues en el Congreso ya "se aprobaron decretos ley" en el pasado "para apoyar a este tipo de situaciones", por lo que espera del Ejecutivo central tenga "este tipo de disponibilidad".

ANALIZAR EL DISPOSITIVO

En su toma de la palabra este sábado en las Fragas do Eume, Caamaño ha remarcado que "hay que ver cómo operaron" los dispositivos contra el fuego durante el incendio que afectó a las Fragas do Eume, y "analizar lo que pasó estos días para ver si la coordinación fue la correcta o no, o si los planes que se tenían en marcha son los más adecuados para la realidad de los parques naturales en Galicia, y en especial en esta zona del Eume".

"Creo que tenemos que abrir una reflexión seria sobre todo eso y de forma constructiva", ha subrayado, acerca de las políticas antiincendios seguidas en Galicia.

IMPORTANCIA DE LOS VECINOS

En esta línea, Francisco Caamaño ha hecho hincapié en colaborar con los vecinos de la zona y conocer sus puntos de vista porque "tienen la cultura de estos lugares" para poder llegar a acuerdos sobre cuáles son las mejores líneas a seguir.

Todo ello, en pro de "establecer una normativa que le dé más protagonismo a los vecinos y que les compense por las limitaciones que tienen", para que "se sientan queridos" con el fin de que puedan vivir en estos espacios.

"Y no hacer cosas al revés, como potenciar la fusión de ayuntamientos y que se despueble toda la zona". "Creo que las políticas tienen que ser justamente las contrarias", ha recriminado, y ha pedido "ayudar" a los que viven en estos enclaves singulares y pensar "en cómo echarles una mano".

"NO ES CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS"

"No creo que se esté utilizando el tema de las Fragas como arma política", ha respondido Caamaño a preguntas de la prensa, para defender que lo ve como "un tema de sensibilidad ambiental y cultural".

"No es una cuestión de ideologías, sino de identidad con lo que uno es", ha justificado Caamaño, por ello demanda políticas en materia medioambential "y no solo con medios para extinguirlos (incendios), sino con limpieza ordenada de los montes", así como establecer periodos claros para quemas controladas, o estudiar la situación de las diferentes explotaciones ganaderas.

Este sábado, diversos políticos del PSdeG, como los parlamentarios Beatriz Sestayo y José Luis Méndez Romeu o el secretario xeral del PSdeG de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, han mantenido una reunión con alcaldes socialistas de la comarca, en un encuentro que se ha iniciado en la Casa do Concello de A Capela, donde han sido recibidos por su alcalde, Manuel Meizoso.

Más noticias