El PSdeG "homogeneizará" hoy 1.400 enmiendas en su conferencia, con la que concluye su "rearme" tras "un año duro"

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 10:55

La inauguración correrá a cargo de Caamaño y Blanco se encargará de la clausura de un acto al que asistirán unas 2.000 personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG celebrará este fin de semana la conferencia política en la que definirá su ideario para los próximos años tras la "homogeneización" de unas 1.400 enmiendas llegadas desde las agrupaciones locales del partido y desde distintos colectivos representativos de la sociedad gallega a partes iguales.

Con este evento, que se extenderá hasta mañana, los socialistas culminan su proceso de "rearme y reestructuración más importante de los últimos años", desde que un revés electoral devolvió al PP a la Xunta el 1 de marzo de 2009.

En este año transcurrido desde entonces, el partido capitaneado por Manuel 'Pachi' Vázquez dio salida a viejas demandas como la creación de estructuras provinciales y, ahora, toca el turno a la confección de un proyecto "propio y diferenciado" que sirva para "reafirmar el compromiso con Galicia" y para afrontar las próximas citas electorales "con el mayor de los éxitos".

Así lo indicó el secretario de Organización socialista, Pablo García, quien destacó de este periodo posterior a las elecciones autonómicas el hecho de que "la militancia estuvo a la altura de las circunstancias" a través de una participación "muy activa". Como colofón a este "año duro y difícil", hoy y mañana se reunirá a unas 2.000 personas en un acto de "un partido que quiere abrir sus puertas a la sociedad".

COMISIONES DE TRABAJO

En este escenario, el coordinador del grupo de trabajo que elaboró el documento marco y ministro de Justicia, Francisco Caamaño, será el encargado de inaugurar la conferencia política, que fijará la posición del partido en cuestiones "tan sensibles" para Galicia como la lengua, el Estatuto de Autonomía, el desempleo y los servicios sociales, y abordará también cuestiones como las infraestructuras, el medio ambiente y el municipalismo.

Según precisó el también senador Pablo García, los socialistas gallegos llegan a esta conferencia "tremendamente satisfechos y con la tranquilidad del deber cumplido", en alusión a los objetivos marcados en el congreso extraordinario del 25 de abril de 2009; por lo que dedicarán el fin de semana a hacer "una reflexión compartida y consensuada" sobre Galicia para "hablar de una comunidad con identidad, competitiva y sostenible, comprometida, vertebrada y comunicada".

Al margen de las ocho comisiones de trabajo que se encargarán de redactar el sábado el texto final, el plenario aprobará el domingo una resolución específica centrada en la crisis, debido a las variaciones que se experimentan en el ámbito económico "cada día" ante la complejidad de la coyuntura actual. Aunque el texto todavía no está "cerrado", enfatiza la necesidad de que cada medida a adoptar sea vista desde "el prisma del socialismo", apuntaron a Europa Press fuentes del partido.

Además de la presencia del titular de Justicia, la conferencia política contará también con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y del vicesecretario general socialista y responsable de Fomento, José Blanco, que se encargará de la clausura del evento.