El PSdeG insta a poner la agenda feminista en el centro de la acción política y rechaza "lecciones" de la derecha

Acto del PSdeG por el 8 de marzo
Acto del PSdeG por el 8 de marzo - PSDEG
Publicado: sábado, 6 marzo 2021 16:26

Reúnen en un acto a mujeres de su partido para presentar la campaña del 8 de marzo, 'Imprescindibles e imparables'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha reunido en Santiago a diferentes mujeres con cargos de representación en alcaldías, diputaciones, el Parlamento de Galicia y en el Congreso para instar a la sociedad y a los poderes públicos a volver a poner la agenda feminista en el centro y para reivindicar la vinculación de esta formación con los avances históricos en materia de Igualdad.

El acto sirvió para presentar el cartel y el lema del partido para el 8 de marzo 'Imprescindibles e imparables' y allí se dieron cita, además del secretario xeral, Gonzalo Caballero, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la vicesecretaria xeral de Igualdade do PSdeG, Icía García, o las diputadas y parlamentarias Pilar Cancela, Ana Prieto, Noa Díaz y Marina Ortega.

Tras la lectura de un manifiesto conmemorativo a cargo de estas representantes, el primero en tomar la palabra ha sido el propio Caballero para destacar el trabajo a favor de la "igualdad real" por parte de los socialistas, que no aceptan "lecciones ni de la derecha ni del independentismo" en la defensa de los derechos de las mujeres.

Caballero ha incidido en la "enorme crisis económica y social" que afecta al territorio y que ya en 2019 el 40 por ciento de las asalariadas cobraban por debajo del salario mínimo, una brecha "que se hace más grande" en estas circunstancias.

Por ello ha reclamado "políticas de progreso" que permitan salir de estas crisis y "revertir la brecha" salarial y de derechos que sufren las mujeres. En este sentido, ha considerado que la Galicia posterior a la covid-19 debe tener "un componente claro" a favor del feminismo y la igualdad real, situando en el centro la agenda feminista.

Caballero ha incidido en la necesidad de que Galicia cuenta con una Consellería de Igualdade "que sea referencia" y ha apelado a recuperar "la historia de las mujeres y la importancia de las mujeres en la historia".

ALZAR LA VOZ

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha instado a "alzar la voz" para reclamar una "igualdad real", más si cabe en este momento en el que viene "una crisis social y económica que se está cebando mayoritariamente con la mujer".

Así, ha denunciado que el 78 por ciento de los puestos que se perdieron en este momento "tienen nombre de mujer" y ha aprovechado para reclamar que este 8M se visibilice a las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad y participan en la toma de decisiones.

"Que vean que la igualdad tiene que ser real y efectiva para tener una sociedad justa", ha zanjado, para recordar que los socialistas están ligados con los avances en esta materia a lo largo de la historia, como la Ley de Igualdad o Contra la Violencia de Género.

AVANZAR "HACIA ADELANTE"

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha alertado de las consecuencias de las crisis con la población femenina con datos "reales y objetivos" para apelar a la importancia de moverse "hacia adelante" y exigir que la agenda feminista se sitúa "en el centro de la acción política".

En este sentido, ha tachado de "intolerable" la falta de derechos y violencia sufrida por el simple hecho de nacer mujeres, con situaciones y fenómenos que "forman parte del sistema patriarcal" y que se mantienen a día de hoy, como son la prostitución o los vientres de alquiler.

Silva ha advertido que las mujeres están "hartas" de discursos y ha instado a la Xunta a actuar a favor de la mujer con "el DOG" y no con "palabrería".

Leer más acerca de: