El PSdeG intenta frenar el nombramiento de Pisano como delegada de Zona Franca en Vigo para buscar un perfil político

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:16

Estos cargos en Cádiz y Barcelona están ocupados por personas con una dilatada trayectoria política

VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG intenta frenar el nombramiento de Teresa Pisano como delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, en sustitución de Francisco López Peña, con el objetivo de buscar a "alguien de consenso", con un perfil menos técnico y más político.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el PSdeG intenta aplazar dicho nombramiento, que inicialmente iba a ser aprobado en Consejo de Ministros de mañana a propuesta del Ministerio de Economía, para "tener más tiempo" y proponer a otro candidato o candidata, habida cuenta de que la aspirante defendida por el PSdeG para ocupar ese cargo, la delegada territorial de Tragsa, María Luisa Graña, no cuenta con el visto bueno de Pedro Solbes.

Los socialistas gallegos, encabezados por el presidente Emilio Pérez Touriño y por el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, intentan buscar una vía alternativa a la que propone el Ministerio de Economía, que apuesta por primar las candidaturas de altos funcionarios de carrera, mientras que los socialistas gallegos quieren un perfil más político porque recuerdan que también es necesario que el delegado de Zona Franca "comparta proyectos" con las otras administraciones tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma.

En este sentido, argumentan que el cargo de delegado de Zona Franca tanto en Barcelona como en Cádiz están ocupados por perfiles muy políticos, en el primero de los casos por Manuel Royes, que fue alcalde de Tarrasa --uno de los ayuntamientos más importantes del cinturón barcelonés-- y presidente de la Diputación Provincial. Por su parte, el delegado estatal en Cádiz es José de Mier, que lleva en cargos políticos desde el año 83, entre ellos como alcalde de Chiclana.

Las fuentes consultadas subrayaron que "existía un consenso" entre ayuntamiento, Xunta y PSdeG para impulsar la designación de María Luisa Graña como delegada de Zona Franca en Vigo, pero reconocen que ahora su candidatura queda "un poco tocada" tras el rechazo del Ministerio de Economía.

"NADA CERRADO".

Precisamente por esta disparidad de pareceres, Caballero subrayó hoy en rueda de prensa que "la decisión aún no está tomada y no hay nada cerrado". "Es posible que la decisión no se tome mañana en el Consejo de Ministros", insistió el alcalde.

De hecho, el regidor vigués, aunque evitó hacer valoraciones sobre el perfil de Teresa Pisano, actual delegada en Galicia de la Agencia Tributaria, apuntó su deseo de que el cargo de delegado en la Zona Franca sea ocupado por una persona "de consenso, con capacidad de diálogo" y con quien tenga seguridad de que "habrá buen entendimiento".

Teresa Pisano es, según fuentes de la Agencia Tributaria, "sólo una" de las posibles candidatas a ser delegada del Estado en la Zona Franca, ya que "hay más personas propuestas" para sustituir a Francisco López Peña, quien anunció el pasado mes de febrero su deseo de no continuar al frente de este organismo por motivos "estrictamente personales".

Las fuentes consultadas reconocieron la necesidad de resolver este nombramiento con cierta premura ya que, por un lado, la Zona Franca es un órgano "muy importante" para el futuro desarrollo de la ciudad, cuyo Plan General de Ordenación Municipal acaba de ser aprobado, y por otro, el propio López Peña tiene el compromiso de incorporarse al trabajo en el sector privado, en una empresa dedicada a la construcción naval.

REACCIONES DE PP Y BNG.

El viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, afirmó, en declaraciones a los medios que, de imponerse la propuesta de Solbes, se evidenciará el "escaso peso político" del alcalde abel Caballero en Madrid, ya que "no puede colocar (en la Zona Franca) a ninguno de sus colaboradores ni personas afines".

Figueroa afirmó que, con el nombramiento de una persona de perfil técnico, como Teresa Pisano, "se ratificaría la defunción de la Zona Franca" como órgano inversor en Vigo, sobre todo "si continúa la línea de primar la rentabilidad económica". "Estamos a la puerta de la defunción de esta institución", vaticinó el concejal del PP.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG, María Méndez manifestó su deseo de que la persona elegida sea "la adecuada" y que "siga trabajando y apostando por Vigo".