El PSdeG lleva a Parlamento y ayuntamientos su "rotundo rechazo" a la "oportunista" reforma electoral de Rajoy

Los socialistas Valentín González Formoso y Xosé Sanchez Bugallo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Galicia ha anunciado que llevará al Parlamento gallego y a todos los municipios de la Comunidad su "rotundo rechazo" a la "oportunista, autoritaria y ocultista" reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que prevé llevar a cabo el Partido Popular para que gobierne la lista más votada.

Lo han anunciado este sábado el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo y el Secretario de Política Municipal del PSdeG, Valentín González Formoso, quienes se han sumado a la serie de ruedas de prensa que el PSOE ofrece esta jornada en municipios de toda España para mostrar su oposición a esta modificación.

Así, tras reiterar el rechazo del PSOE a negociar este cambio antes de las municipales que se celebrarán de 2015, Bugallo ha criticado que el PP proponga una "modificación exprés" de una Ley Orgánica en "seis meses". "Incluso plantea que considera innecesario el consenso, rompiendo de este modo una tradición de 36 años en los que todos los cambios de esta norma contaron con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios", ha advertido el exalcalde compostelano.

También ha calificado de "ocultista y autoritaria" esta reforma al considerar que el PP "impone su mayoría" al tiempo que "esconde las auténticas razones por las que quiere cambiar la ley" que, a su juicio, son "cambiar las reglas del juego en vista de los comicios al entender que esta modificación le facilitará la posibilidad de blindar alcaldías".

"PARADOJA"

Asimismo, ha censurado que el PP "insista en este cambio dará garantías de estabilidad y de una menor corrupción". "Hablar de eso en Santiago es una paradoja, cuando el primer gobierno con mayoría en 20 años resulta que tiene tres alcaldes en tres años y 13 ediles imputados", ha argumentado Bugallo antes de indicar que aunque "los gobiernos con mayoría aparentemente deberían ofrecer una garantía de mayor estabilidad, esto no siempre es así".

Ante estas cuestiones, Valentín González Formoso ha destacado que esta es una reforma electoral "hecha con la calculadora" y en la que el Partido Popular "adopta una postura con los sondeos en la mano".

RUEDAS DE PRENSA EN LAS CUATRO PROVINCIAS

En el marco de la iniciativa conjunta impulsada por el PSOE en España, en Galicia los socialistas también ofrecieron rueda de prensa en referencia al mismo asunto en Ourense, Lugo y Pontevedra.

En secretario xeral de los socialistas pontevedreses, Agustín Fernández, ha anunciado el envío de una carta al PP "instando a un debate público y abierto donde quiera y como quiera al responsable local del PP con este secretario xeral de la agrupación del PSOE en Pontevedra". "Si el PP no encuentra responsable local también me vale un responsable provincial", ha añadido Agustín Fernández, cuestionando el liderazgo del presidente local de los populares, Jacobo Moreira.

Pese a que el 80% de los municipios a nivel estatal están gobernados con mayoría absoluta, según Fernández, el responsable de los socialistas pontevedreses ha defendido que los gobiernos en coalición -como el que conforman BNG y PSOE en la capital de la provincia- son "tan legítimos y tanto o más estables" que los demás.

Así, ha comparado el pacto municipal en Pontevedra frente a la mayoría absoluta del PP en el gobierno local de Santiago, donde "nos hacen vivir las situaciones más ridículas, propias de Valle Inclán, en la historia de la democracia gallega", ha añadido Agustín Fernández.

Para los socialistas de Pontevedra "no hay argumento que sostenga" la reforma propuesta por el PP, al que han pedido que "abandone estas posiciones radicales". Por ello, han apelado a la ciudadanía para dar "respuesta" a la "prepotencia" del PP con un "voto de castigo". Agustín Fernández ha advertido que, en caso de materializarse los cambios en la ley electoral "habrá confrontación social e ingobernabilidad", argumentando que el PP pretende "construir una mayoría numérica y despreciar a la mayoría social".

RECHAZO A DECISIONES DE CALADO SIN CONSENSO

En la misma línea, el secretario provincial del PSOE en Lugo, Juan Carlos González Santín, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, se han hecho eco de la decisión de los socialistas de presentar mociones conjuntas en todos los plenos municipales y en el Parlamento de Galicia para rechazar la reforma de la ley electoral que propone el PP.

"No se pueden prooponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones. En estos momentos, cuando quedan ocho meses para las municipales, no podemos permitir que el Gobierno saque adelante una reforma como esta, que es oportunista y prepotente", ha manifestado González Santín durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede socialista en Lugo.

En este sentido, ha argumentado que la política debe ser diálogo, negociación y acuerdo, pero también cumplir las reglas y no modificarlas en base a fines partidistas.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha afirmado que "lo que quiere Rajoy es destruir el único reducto de consenso político que quedaba, lo que supone un peligro social y político porque va a permitir implantar las normas que le convienen a su partido".