El PSdeG muestra su desacuerdo con Quintana y asegura que "no hay nada que reprochar a los alcaldes" por los incendios

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSdeG, Manuel Lagares, reconoció hoy que no está "de acuerdo" con las declaraciones en las que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, denunció la falta de colaboración de algunos alcaldes durante la crisis de los incendios que asolaron Galicia en la primera quincena de agosto.

"No hay nada que reprochar a los alcaldes", zanjó en rueda de prensa el dirigente socialista, que también es vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Según él, los regidores "pusieron lo mejor de si mismos" y "todo lo que estaba de su parte" en la lucha contra los incendios.

El responsable de Política Municipal del PSdeG realizó estas declaraciones tras tomar parte en una reunión de alcaldes socialistas cuyos municipios se vieron afectados por el fuego, en la que también estuvieron presentes el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el titular de Traballo y secretario de organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela.

Lagares aseveró que es necesario tomar medidas para que los montes gallegos "dejen de ser bombas incendiarias". Entre otras reclamaciones, los alcaldes socialistas pedirán a la Xunta que faculte a los ayuntamientos para que "en determinadas situaciones de riesgo" puedan adoptar medidas de carácter urgente "sin que se vean afectados por restricciones legales".

El alcalde de Betanzos solicitó también que se habiliten ventanillas únicas en los ayuntamientos para que todas las personas afectadas puedan presentar sus demandas de ayudas y éstas se tramiten en el plazo más breve posible.

ACTUACIÓN CORRECTA

Manuel Lagares consideró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "se puso al frente de la crisis" y ofreció "una respuesta lo más proporcionada posible a la gravedad de la situación", que para él fue "absolutamente excepcional", con incendios en zonas próximas a las ciudades.

El secretario de Política Municipal del PSdeG elogió que, "catorce días después de la crisis, ya hay en el DOG ayudas concretas", una situación que "no había pasado nunca". En ese sentido, destacó también que "por primera vez el presidente de la Xunta se reunió con la Fegamp" a consecuencia de esta situación, recordando que "en los últimos 16 años también se produjeron incendios".

Por su parte, el alcalde de Ames, Antonio Carlos Fernández Castro, aprovechó su intervención ante los medios para agradecer la "enorme colaboración vecinal" que se produjo y la ayuda prestada por otras comunidades autónomas. Asimismo, apostó por agilizar los procesos de concentración parcelaria en los montes gallegos porque, si bien "no es un factor de inicio de incendios, sí lo es de propagación".