28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El PSdeG niega "preocupación" por la marcha de "un grupo reducido" en Vigo y subraya que Ferraz ya descartó primarias

Los dimisionarios se muestran "decepcionados" y no descartan que otros militantes vigueses abandonen las filas socialistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, rechazó hoy que en la dirección del partido exista "preocupación" por la salida de más de una decena de militantes vigueses próximos al ex secretario comarcal Miguel Barros, que hoy mismo materializarán su baja con la entrega de los carnets en la sede local, puesto que, según él, estos afiliados "ya habían anunciado que estaban con él --con Barros-- y, por tanto, no es ninguna novedad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; Varela restó importancia a la renuncia de estos militantes, unos 15, ya que, según él, se trata de un "grupo reducido que tiene ese significado exacto". Además, también rechazó la convocatoria de primarias para designar al cabeza de cartel de Vigo en los próximos comicios municipales, pese a que, en una carta, varios militantes afines al ex alcalde Carlos Príncipe solicitaron un proceso de selección del candidato.

Varela recordó que el Comité Federal --el máximo órgano del PSOE entre Congresos-- descartó este procedimiento en más de 30 ayuntamientos españoles, entre los que figura Vigo, y añadió que la elección del número uno de la ciudad olívica "se hará conforme a los estatutos, que prevén muchas y diversas posibilidades".

Así, insistió en que, "en cualquier caso, primarias no va a haber, porque hay un acuerdo del Comité Federal diciendo que no se van a convocar en treinta y pico ciudades de España, entre ellas Vigo". "Por lo tanto, eso no va ser así", aseveró, pese a que reconoció la existencia de una misiva en la que "compañeros de Vigo" reclaman "un proceso de selección de candidato conforme a los estatutos del partido". "Y así se va a hacer sin ningún tipo de dudas", sentenció.

DECEPCIÓN

Por su parte, entre los dimisionarios que hoy entregarán sus carnets a las 20.00 horas, destacan miembros del Comité Nacional Galego y de la Ejecutiva Comarcal del partido, como Teresa Fráiz, quien aseguró en declaraciones a Europa Press que la decisión es fruto de la "decepción" y advirtió de que "podría animar a otros a tomar el mismo camino".

Teresa Fraiz, militante del PSdeG desde hace 25 años, explicó que parte de las razones que llevaron a estas personas --entre ellas Josefa Gulín, Carmen Vila o Beatriz Ríos-- a abandonar el partido han sido la "falta de democracia interna" y, especialmente, lo ocurrido en el Ayuntamiento de Vigo donde, lamentó, "los socialistas regalaron el gobierno al PP".

En ese sentido, manifestó su desacuerdo por la forma en que los órganos de dirección del partido pretenden designar a los candidatos a las municipales, y recordó que la negativa a celebrar primarias en la ciudad olívica "va contra los estatutos y supone que el partido recula". La "falta de participación elimina el sentido de militar", aseguró Fraiz.

INDEPENDIENTES

Teresa Fraiz criticó la designación de independientes para ocupar candidaturas, e incluso cargos en el partido o en la propia Xunta. Así, expresó su disconformidad con que un gobierno socialista "conforme una Xunta de tecnócratas", ya que, insistió hay gente "en casa" preparada.

Los militantes que abandonan hoy las filas socialistas no ocultan su simpatía por Miguel Barros, al que consideran que el PSdeG ha "ninguneado", a pesar de que "sería un candidato a alcalde excelente, muy honesto y preparado". Además, Teresa Fraiz confirmó su disposición a unirse al ex-socialista en caso de encabece una nueva formación.

Sobre la posible candidatura de Abel Caballero en los próximos comicios municipales, la veterana militante socialista aseveró que, con su experiencia de años en el partido, no puede asegurar que el ex-ministro y presidente del Puerto vaya a optar a la alcaldía, "porque no tiene mucho apoyo en la base del partido", además, recordó que, si fuera así, "lo lógico sería que se presentase a unas primarias".