5 de diciembre de 2020
24 de octubre de 2020

El PSdeG pide que la delegada de DomusVi comparezca en la comisión de reconstrucción del Parlamento

El PSdeG pide que la delegada de DomusVi comparezca en la comisión de reconstrucción del Parlamento
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Caballero carga contra PP y BNG por "pactar" que los trabajos de la comisión se limiten a tres meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista solicitará que comparezca en la comisión de reconstrucción articulada en el Parlamento de Galicia la delegada de la empresa, Josefina Fernández, así como representantes de trabajadores y familiares de usuarios para abordar la situación de las residencias de mayores.

De ello ha informado el secretario xeral del PSdeG y portavoz de los socialistas en la Cámara, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa en la que ha avanzado algunas líneas del plan de trabajo que proponen los socialistas gallegas para una comisión que consideran "fundamental" porque deberá definir "las líneas de actuación y propuestas para dar respuesta" a los retos que plantea la crisis del coronavirus en Galicia.

Caballero ha aprovechado para criticar a PP y BNG por "pactar" que los trabajos de la comisión se reduzcan a tres meses. "Nos preocupa que el PP y el BNG tuviesen la urgencia de ponerle fin a la comisión en enero", ha aseverado el líder socialista, que ha apuntado que "todavía" no se conocen "cuándo van a estar disponibles" los fondos europeos, por lo que censura que se acote a tres meses el trabajo de la comisión, lo que hará, según Caballero, que las comparecencias tengan que producirse a lo largo del mes de noviembre.

Con la intención de "abrir" el trabajo de la comisión, los socialistas propondrán que acudan a la Cámara representantes de los sindicatos, la patronal, la sociedad civil o el sector cultural y que, aquellos que no puedan comparecer, trasladen sus "reflexiones" a través de informes.

De este modo, cree "indiscutible y fundamental" que acudan representantes de Comisiones Obreras, UGT y Unións Agrarias para que aporten su visión desde el punto de vista sindical y también que hagan lo propio miembros del sector empresarial como las dos 'patas' del llamado diálogo social.

También ponen sobre la mesa los nombres del presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias, Abel Caballero, --ya compareció en la comisión de reconstrucción del Congreso-- y del catedrático y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe para aportar su visión sobre los pasos a seguir en Galicia para la reactivación y transformación tras la pandemia.

POLÍTICAS SOCIALES

Por último, Caballero ha resaltado que, a juicio de su partido, las políticas sociales y, en concreto, las residencias de mayores deben tener protagonismo en el debate de la comisión ante la "preocupante" situación que han vivido y viven con la crisis del covid.

Para ello, plantean que comparezcan en la comisión representantes de las familias (asociación Rede), y de los trabajadores (colectivo Trega), así como Josefina Fernández, delegada de DomusVi, el grupo de residencias más grande de España y que cuenta con una importante implantación en Galicia.