PSdeG presenta mociones en todos los ayuntamientos de Ourense para rechazar la construcción de una incineradora

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha anunciado este miércoles que presentará mociones en todos los ayuntamientos de Ourense para evitar la construcción de una incineradora de residuos en la provincia, según ha informado el grupo político en un comunicado.

Así, la secretaria de Medio Ambiente del partido, Carmen Gallego, ha presentado las alegaciones de los socialistas al Plan de Residuos de la Xunta y ha advertido que la nueva incineradora supondrá la emisión de "más de 500.000 toneladas anuales de CO2", por lo que el PSdeG "no consentirá" que se "vuelva a repetir una segunda Sogama en el sur de Galicia".

En contraposición a la iniciativa del Gobierno gallego, la responsable de política ambiental de los socialistas, defiende el Plan de Gestión de Recursos del anterior Ejecutivo, que contaba con un proyecto para la construcción de un Complejo Ambiental en Carballeda de Avia (Ourense).

Gallego ha declarado que este Complejo ya "contaba con terrenos disponibles" para su ubicación y con "el compromiso del Ministerio de Fomento para la construcción de accesos adecuados".

"CAMPAÑA DIFAMATORIA"

A este respecto, la secretaria de Organización del PSdeG en Ourense, María Quintas, que ha acompañado a Carmen Gallego en su intervención, ha criticado la "campaña difamatoria e insidiosa" que Alberto Núñez Feijóo y Rogelio Martínez "orquestaron", creando "alarma respecto a la incineración" que, según Quintas, en el proyecto de los socialistas "no existía" y ahora "son ellos" los que "optan por construir" una segunda planta en Galicia.

La secretaria de Organización ha criticado además la "opacidad" de la Xunta a la hora de concretar el lugar donde se instalará la incineradora y ha denunciado que, durante la campaña electoral, Feijóo afirmó que "no consideraba la instalación de una planta de incineración", algo que la diputada ve hoy como "una mentira más". Quintas ha exigido al Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo que reconozca que "mintieron descaradamente" en aras de sus "intereses partidistas".