El PSdeG reclama a Montilla que respete el Plan Miner y a Blanco que "destierre la confrontación" para "no entorpecer"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, reclamó al Ministerio de Industria que respete los acuerdos adoptados en el Plan Miner 2006-2012, para que Galicia reciba las cantidades establecidas, al tiempo que demandó del conselleiro de Innovación de la Xunta, Fernando Blanco, "altura de miras" en las negociaciones y que "destierre la confrontación entre administraciones" para "no entorpecer".

Ante las noticias en torno a la posible reducción de los fondos de este plan, Losada pidió que la capacidad negociadora y de presión poítica "se apure hasta el final" para defender los derechos de Galicia y confirmó que, para ello, los socialistas "colaborarán en todo lo posible" con el conselleiro.

En este sentido, ofreció a Blanco trabajar conjuntamente para conseguir "el mejor acuerdo para el país", pero le reclamó que "apueste con claridad por una cooperación inteligente entre administraciones", después de las críticas del titular de Innovación al Gobierno central por el posible recorte de las partidas.

Al respecto, advirtió al conselleiro de que "no es muy adecuado hablar de robo en estos casos" y le exigió "altura de miras" para abordar el debate, ya que "hablar de robo únicamente entorpece y dificulta las negociaciones".

Además, aclaró que la autovía Ferrol-Vilalba es de competencia autonómica, pese a que "la cooperación institucional pueda hacer posible que su construcción se afronte con fondos procedentes de las ayudas a la minería". "Como bien sabe el conselleiro", apostilló.

Por último, Abel Losada recordó que, "desgraciadamente, en esta comunidad hay ejemplos recientes de cómo la confrontación institucional no consigue más que enturbiar las relaciones y no ayuda a solucionar los problemas". No obstante, consideró que se trata de "tiempos, afortunadamente, superados en Galicia por indicación expresa de los ciudadanos en las urnas".