El PSdeG reivindica ser el grupo "más activo" en el Parlamento, aunque acusa al PP de tratar de "paralizarlo"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:35

Atribuye su "desinterés" por el buen funcionamiento de la Cámara a que "no hay gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista se reivindicó hoy como el grupo "más activo" en el Parlamento de Galicia durante el primer periodo de sesiones desde que el PP accedió al Gobierno de la Xunta, al tiempo que acusó al Grupo Popular de "intentar paralizarlo" y "mirar al pasado".

En rueda de prensa para realizar un balance del periodo de sesiones, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, esgrimió que, en dos meses de actividad parlamentaria, su grupo fue responsable del 46 por ciento de las iniciativas que se sustanciaron en los plenos y el 44 por ciento de las que se abordaron en las comisiones.

Así, contrastó esta labor de "impulso y control al gobierno" de los socialistas gallegos con "la política de adormecer" la Cámara que, a su juicio, siguieron los 'populares". "No les interesa que el Parlamento funcione", destacó, y añadió que esta circunstancia demuestra "que no hay Gobierno".

En el primer periodo legislativo, la Presidencia del Parlamento aplicó de forma estricta el Reglamento, lo que implica que los grupos dispusieron de un cupo máximo de iniciativas de impulso en estos dos meses hábiles. Aunque esta fórmula no afectó ni a socialistas ni a 'populares', el BNG perdió peso al respecto de la legislatura pasada y, de hecho, en el último pleno no pudo incluir una proposición no de ley.

"SILENCIAMIENTO"

En esta línea, criticó que las comparecencias de los conselleiros para explicar las líneas de actuación de sus departamentos fuesen "tardías" y, en su mayoría, "en las comisiones", en vez de producirse en los plenos parlamentarios.

Para Leiceaga, con esto, el PP "trata de reducir la conexión entre la dinámica parlamentaria y los problemas de los ciudadanos" y, por eso, "silencia el Parlamento, le otorga un papel menor y dificulta" que la sociedad gallega pueda conocer las propuestas de los conselleiros a través de sus representantes en el Hórreo, expuso.

En su balance sobre el periodo de sesiones, censuró el método utilizado para la tramitación de los tres proyectos de ley promovidos por la Xunta, que fue el de lectura única, "lo cual limita la actividad reposada y reflexiva de los grupos de la oposición".

INICIATIVAS PENDIENTES

Asimismo, indicó que "más del 90 por ciento" de las iniciativas presentadas por los socialistas "quedaron pendientes de tramitación". "No es sensato ni favorece a la tarea de impulso y control del Gobierno que el Grupo Popular sea el que lleve más iniciativas", agregó.

Por ello, Leiceaga consideró "imprescindible" para la vida parlamentaria que el PP reconozca que "hay dos grupos en la oposición" y que el hemiciclo "no está dividido en gobierno y oposición, sino en tres grupos parlamentarios". "Tiene que haber espacio para todos", advirtió.