El PSdeG replica a Feijóo que convocar a los grupos parlamentarios para acordar la financiación corresponde a la Xunta

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:15

Varela detecta un "problema de enfoque" en la disposición de Quintana a reunirse "mañana mismo" con el líder del PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aclaró hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que aunque la Xunta está dispuesta a incorporar "aportaciones" de los grupos parlamentarios a la propuesta de financiación que Galicia defenderá en la reforma del sistema vigente, corresponde al Gobierno "poner en marcha" esta dinámica.

En declaraciones a Europa Press, Varela recalcó que la iniciativa de convocar a las fuerzas parlamentarias compete al Ejecutivo, en respuesta a la misiva remitida por Feijóo a los líderes de PSdeG y BNG para solicitar la convocatoria de "reuniones preparatorias" para consensuar una posición conjunta de cara al debate del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El número dos de los socialistas gallegos destacó que ante la revisión de modelo de financiación vigente que se abrirá el 7 de febrero, la Xunta actuará "con el mismo método" que adoptó en ocasiones anteriores en las que también estaban en juego "cuestiones de envergadura que afectan a la autonomía", como ocurrió con la II Conferencia de Presidentes, convocada el 10 de septiembre de 2005 para proponer soluciones al déficit de la sanidad.

Al respecto, recordó que en esa negociación, el Gobierno, por medio del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, "generó la dinámica" para recabar las propuestas de los grupos parlamentarios e incorporar las opiniones que estimase oportunas.

RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO

En consecuencia, confirmó que, en esta ocasión, Fernández Antonio ya ha propuesto una reunión a los grupos parlamentarios, aunque la fecha está por determinar, e insistió en que lo que la Xunta defienda en el CPFF será "una postura de gobierno" y que, "como tal, --el bipartito-- asumirá sus responsabilidades, que las tiene".

Varela explicó que en la reunión que mantuvieron el pasado sábado, el propio presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, transmitió a Núñez Feijóo su interés por "incorporar las opiniones de los grupos para conformar la posición del gobierno" y añadió que el responsable del PPdeG "lo encontró razonable".

"Pero lo que va al Consejo de Política Fiscal es una cuestión del gobierno", recalcó el dirigente socialista, quien añadió que Feijóo "puede mandar una carta o diecisiete" para convocar a los responsables parlamentarios, puesto que, en todo caso, "la dinámica la tiene que generar la Xunta".

PROBLEMA DE ENFOQUE

Por ello, y tras la "disposición" expresada por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, a reunirse "mañana mismo" con la oposición, Varela detectó "un problema de desenfoque" en la reacción del vicepresidente gallego, puesto que "en ningún momento Feijóo habla de reunir a los partidos".

Según él, cuando accede a celebrar una reunión con todas las fuerzas políticas, el número dos de la Xunta "confunde" la misiva del presidente del PPdeG, ya que la convocatoria es competencia del Gobierno y no puede surgir a iniciativa de las formaciones políticas.