16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El PSdeG saluda la modificación porque sería "un seísmo" y pide al Gobierno "comunicación" con FEMP y Fegamp

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aplaudió hoy la modificación realizada por el Gobierno central en el real decreto a propósito del endeudamiento de los ayuntamientos, porque "no sería razonable a mediados de año provocar un seísmo de esta magnitud". Además, reclamó al Ejecutivo "comunicación" con los consistorios.

    En declaraciones a Europa Press, Leiceaga consideró "necesaria" la corrección de errores expresada por el Gobierno, pero eludió concretar si consideraba que las presiones de los ayuntamientos habían influido a la hora de esta modificación o simplemente se trató de un error de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Aparece como una corrección, más allá de eso no sé", indicó.

    El dirigente socialista recalcó que los ayuntamientos "tienen sus presupuestos aprobados" y cuentan con unas "previsiones" que, en muchos casos, posan sobre la demanda de crédito.

    No obstante, el portavoz socialista, defendió la "autonomía de gasto" de los municipios, pero matizó que "hay que contribuir desde todas las administraciones al ajuste del déficit público". "La posición de España es global y depende de todas las administraciones --municipal, autonómica y estatal--", aseveró Leiceaga, quien insistió en que debe "preservarse el criterio" de autonomía para las entidades locales.

    Así las cosas, Xaquín Fernández Leiceaga esperó que para "el año 2011 y siguientes" exista "comunicación" entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la Administración del Estado "para llevar a cabo las medidas oportunas".