PSdeG ve "grave" que la Xunta "ocultase" la sentencia del TS sobre las oposiciones y pide la destitución del responsable

José Manuel Lage Tuñas, diputado del PSdeG
EP/PSDEG
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha considerado "muy grave" que la Xunta tratase de "ocultar" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a repetir unas oposiciones al cuerpo de inspección turística convocadas en 2001 y ha exigido que "el irresponsable que la ocultó sea destituido".

Además, después de que la Xunta afirmase que ejecutaría la sentencia una vez contase con "todos los datos", ya que todavía no hubo "requerimiento judicial", el diputado del PSdeG ha tildado de "indecente" esta reacción, ya que el fallo fue dictado "hace un año", concretamente, el 19 de julio de 2009. Así las cosas, ha señalado que "o el director xeral de Función Pública es un incapaz o bien hubo una ocultación meditada".

De igual modo, sobre la "irresponsabilidad" que le imputó la Consellería de Facenda por "crear una alarma infundada" al advertir de que Galicia quedaría sin inspectores turísticos cuando se ejecute la sentencia, Lage ha replicado que "los únicos irresponsables son los que, conociendo la sentencia, decidieron ocultarla, causando un grave perjuicio a la comunidad y al cuerpo de inspectores". "No tienen vergüenza", ha apostillado.

En este escenario, se ha preguntado "dónde quedó la promesa de regeneración democrática de Alberto Núñez Feijóo" y, a renglón seguido, ha avanzado que su grupo pedirá "explicaciones" en la Cámara gallega, a fin de "conocer qué soluciones tiene pensado dar el Gobierno gallego para resolver el lío permanente en que se han convertido las oposiciones de la Xunta".

Al hilo de ello, el parlamentario socialista ha alertado de que "el cúmulo de anomalías" en los procesos selectivos "están suponiendo un serio problema de desconfianza" entre los cientos de opositores que participan cada año en las oposiciones, por lo que ha insistido en la necesidad de que "se nombre un nuevo director xeral de Función Pública" dada la "negligente gestión" del actual, José María Barreiro.