17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    El PSdeG ve "retrógrado" el nuevo modelo de libros de texto y estima que es "un 25% más caro" que la gratuidad universal

    Cree que es "la primera medida" de recorte de derechos de "la derecha más inculta, clasista y cavernícola" pero augura que "habrá más"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PSdeG ha iniciado hoy una campaña en todos los ayuntamientos de Galicia para defender la gratuidad universal de los libros de texto bajo el lema 'La gratuidad de los libros de texto es un derecho, defiéndelo'. En su presentación hoy, en distintas agrupaciones locales y comarcales, distintos cargos del partido tildaron de "retrógrado" el nuevo sistema y calcularon que es "un 25 por ciento más caro" que el modelo que puso en marcha el bipartito.

    Mientras en Santiago, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, rebatió las "razones falsas e irrisorias" del PPdeG para cambiar de sistema asegurando que el nuevo modelo es "más costoso", la portavoz del partido, Mar Barcón, reprobó en A Coruña que los populares "mienten". "El nuevo modelo es un 25 por ciento más caro y sólo un 22 por ciento escaso de alumnos tendrán la gratuidad garantizada", criticó.

    Ambos señalaron que la campaña se llevará a cabo en todas las comarcas gallegas a lo largo del primer trimestre, con el objetivo de lograr que la Xunta "dé marcha atrás en una de sus medidas más retrógradas". Además, con el conocimiento de que "existen plataformas" que reivindican el modelo anterior, los socialistas "alimentarán esa conciencia social" para conseguir que se revoque el modelo de "gratuidad solidaria", tal y como lo denomina el PP.

    Se complementará con una proposición no de ley que el PSdeG llevará al pleno del Parlamento el próximo miércoles para conseguir que se vuelva a la "gratuidad universal" de los libros de texto. "Los socialistas no permitiremos este ataque a un derecho consolidado", advirtió Barcón, tras censurar que "un derecho encaminado hacia la igualdad de oportunidades se convierte en algo parecido a la beneficencia".

    A mayores, recriminó al PP haber creado "un nuevo impuesto" que deberán pagar "familias escasamente mileuristas" y con ella coincidió el diputado José Luis Méndez Romeu, que compareció también en la ciudad herculina. Incidió en que el criterio de las rentas "es escandaloso" e interpretó que la citada medida es "una cortina de humo" para "esconder reajustes más importantes en el ámbito educativo" que está poniendo en marcha en Galicia "la derecha gallega más reaccionaria, clasista, cavernícola e inculta".

    Así, frente a la supresión de centros escolares en el rural gallego y al recorte del número de profesores, contrapuso la gestión del bipartito en esta materia, que mostró "un compromiso claro con la educación". "Se aumentó el número de docentes, se potenció el aprendizaje de idiomas con becas, se introdujo tecnología en los centros...", enumeró el ex conselleiro de Presidencia, quien advirtió de que la supresión de la gratuidad es "la primera medida efectiva de recortes de libertad" de la actual Xunta y auguró que, "en próximos meses, habrá más evidencias".

    "SIN JUSTICIA SOCIAL"

    Para el portavoz parlamentario del PSdeG, el motivo esgrimido por el nuevo Gobierno gallego para eliminar la gratuidad universal de los libros de texto "no es cierto". De hecho, evidenció que la 'vuelta al cole' de Galicia pasó de ser "la más barata" de España durante la etapa del Ejecutivo bipartito a ser "la más cara, junto con Madrid" en la actualidad.

    A su juicio, esto provoca "un grave perjuicio" a las familias, puesto que familias que dependen de un salario inferior a 1.000 euros "tendrán que pagar los libros". "No hay justicia social", reprobó, al tiempo que criticó que la Xunta "malgasta recursos" en "sus campañas publicitarias de autobombo". "El PP ha creado una polémica interesada con datos falsos", sentenció Romeu.

    REUNIONES CON PADRES

    En cuanto a la campaña iniciada hoy, Fernández Leiceaga avanzó que los cargos orgánicos e institucionales del PSdeG se reunirán la próxima semana con los distintos colectivos afectados por esta medida puesta en marcha por la Xunta, es decir, padres y docentes, principalmente.

    "Se implicarán conjuntamente los cargos políticos e institucionales", reiteró, y lo justificó alegando que el modelo de la gratuidad universal es "el más generalizado" en las distintas comunidades autónomas" porque "es eficiente". "Y básico para la igualdad de oportunidades", apostilló el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega.