El PSOE achaca el dato a la "inercia" de medidas del gobierno anterior y el BNG dice que aún no es "buen momento"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, atribuyó hoy la mejora de los datos del paro en Galicia a la "inercia de las medidas adoptadas por el gobierno anterior", mientras que el portavoz en asuntos laborales del BNG, Henrique Viéitez, advirtió de que "no se puede decir" que sea "buen momento" en materia de empleo.

Fernández Leiceaga consideró, en una rueda de prensa para hacer balance del periodo de sesiones en el Parlamento, que, desde su llegada a la Xunta, el PP "no tomó ninguna decisión que pueda ser computada al respecto".

En esta línea, el diputado socialista criticó que "a día de hoy, todavía se desconoce la propuesta que Feijóo tiene para sacar a Galicia de la crisis". Así, criticó que el presidente gallego "vendiese a los medios de comunicación" el plan propio de ayudas a la compra de automóviles pero "ni siquiera está publicada la orden".

No ocurre lo mismo, según Leiceaga, con las subvenciones otorgadas por el Ejecutivo central, por lo que es a éste "al que hay que imputarle la dinamización económica", aseguró. Asimismo, valoró el alto nivel de inversión en obra pública en los ayuntamientos gallegos "gracias al Plan E de Zapatero".

Además, el portavoz de Emprego del Grupo Parlamentario dos Socialistas, José Tomé Roca, instó al Gobierno gallego a "tomar medidas de impulso económico para reforzar la dinámica positiva de los datos de paro". "No cometan por tercera vez el error de volver a restar importancia al buen dato del empleo", pidió.

"PRUDENCIA"

Por su parte, el portavoz en materia laboral del BNG, Henrique Viéitez, acogió los datos de junio con "prudencia" y atribuyó el descenso a la "incidencia" en la contratación que tienen las obras del Plan E y a la necesidad de trabajadores en el sector servicios, concretamente en la hostelería, para el verano.

Viéitez indicó que "efectivamente" el desempleo descendió, pero "no se puede decir" que el actual sea "un buen momento" en materia laboral, pues los parados superan en Galicia las 200.000 personas. Los datos "no permiten ser ni medianamente optimistas", dijo y consideró que será necesario esperar a fin de año y observar el comportamiento del mercado laboral en meses en los que el sector servicios "se mantiene" para obtener un diagnóstico.

De momento, afirmó, el descenso de junio y el que "posiblemente" se producirá también en julio son "comportamientos de temporada", que se reproducen de "manera similar" cada año, por lo que recomendó ser "cautos".

En este sentido, subrayó que "la inmensa mayoría" de los contratos de junio son de carácter temporal, lo que "viene a confirmar", razonó, el argumento de que el descenso del paro está relacionado con las obras del Plan E y el sector servicios.