20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 21 de enero de 2014

    El PSdeG acusa a la Xunta de "ahorrar a costa" de los dependientes

    Censura que la Xunta alegue falta de recursos para no abrir residencias públicas ya construidas mientras da 11 millones a una privada en Lugo

    El PSdeG acusa a la Xunta de "ahorrar a costa" de los dependientes
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha acusado este martes a la Xunta de "intentar ahorrar a costa de los dependientes", que están sufriendo retrasos en sus pagos y viendo reducidas las prestaciones a las que tienen derecho.

       De hecho, en rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha concretado que 18.000 personas que ya tienen reconocido su derecho todavía no están percibiendo la prestación que le corresponde, bien sea económica o asistencial. "Por la desidia del gobierno de Feijóo", ha censurado.

       Además, ha aseverado que la Xunta ha introducido la obligatoriedad de revisar anualmente la situación económica de los dependientes a fin de "aumentar los copagos"; al tiempo que ha indicado que se están solicitando de forma "arbitraria" reevaluaciones que conllevan "una reducción" del grado de dependencia del afectado.

       Como ejemplo, ha indicado que el director de una residencia de mayores pidió una reevaluación de uno de sus usuarios por entender que su dependencia había aumentado y debía ser trasladado a otro centro y, en cambio, éste vio reducido su nivel de prestaciones. "Es un intento claro de ahorrar", ha reprobado.

       Así las cosas, Carmen Gallego ha denunciado el "desmantelamiento" de la Ley de Dependencia que pretende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través del "endurecimiento" de las condiciones de acceso a la Ley de Dependencia y la "ralentización" de las evaluaciones y del pago de las ayudas.

    MENOS DEPENDIENTES

       En la misma línea, ha apuntado que Galicia está "por debajo" de la media estatal en todos los parámetros de la Ley de Dependencia, tales como la emisión de dictámenes, el reconocimiento de prestaciones y la recepción de las mismas.

       Por ejemplo, ha destacado que esta comunidad, pese a su alto nivel de envejecimiento, tiene 56.000 beneficiarios, lo que supone un 2,98 por ciento de su población, mientras que la media para toda España se sitúa en el 3,49 por ciento.

       También ha llamado la atención sobre que en Galicia se deniegan "más del 30 por ciento" de las solicitudes presentadas. "Parece sospechoso", ha concluido la diputada socialista.

    "DESMANTELAMIENTO"

       En este escenario, Gallego ha advertido de que la Ley de Dependencia sigue "la misma hoja de ruta" que la sanidad pública, que se inicia con copagos y "desmantelamiento" de los servicios para acabar en su "privatización".

       De hecho, ha referido que la Xunta está "troceando" los servicios que ofrecen las residencias y centros de día públicos para "ir privatizando" asuntos como "el comedor, la lavandería o los servicios terapéuticos".

    "AYUDAS A LA PRIVADA"

       De igual forma, ha criticado que se mantienen cerrados residencias y centros de día que "están construidos", alegando falta de recursos para su mantenimiento, mientras se dan "11 millones de euros" a un centro privado en Bóveda (Lugo).

       "No se crean plazas públicas, pero se dan ayudas a la privada", ha abundado, sin dejar de advertir que "hay que parar esta política del PP de desmantelar los servicios públicos".

    Para leer más