PSOE y BNG llegan a un acuerdo sobre reparto de áreas para gobernar el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) en coalición

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:24

El cierre definitivo del pacto depende de que haya acuerdo en materia de presupuestos y personal

VIGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y el BNG llegaron a un acuerdo sobre el reparto de áreas para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra), pero el pacto de Gobierno no se cerrará definitivamente hasta dentro de unas semanas, cuando ambas formaciones políticas acuerden cuestiones como los presupuestos o el personal de cada departamento.

Según confirmó a Europa Press la alcaldesa de esta localidad, la socialista María Jesús Escudero, el principio de acuerdo supone que el PSdeG, con seis concejales, asumirá las áreas de Economía y Hacienda, Patrimonio, Urbanismo, Servicios Sociales, Deportes, Educación, Formación y Empleo, y Servicios.

Por su parte, los tres concejales del BNG, tendrán la responsabilidad en departamentos de Cultura como la Biblioteca, el Ciber, el edificio multiusos o la radio municipal. También asumirán las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Vías y Obras, Juventud y Limpieza Viaria.

No obstante, pese a este primer paso, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Ojea precisó que "aún queda mucho camino por andar, y no se puede dar el pacto por sellado". Así, recordó que quedan pendientes de acuerdo "cuestiones básicas" como la asignación presupuestaria y de personal de cada departamento.

Asimismo, hay una propuesta para que los nacionalistas tengan dos dedicaciones exclusivas, y el PSdeG tenga otras dos, además de la de la alcaldesa, aunque aún no se ha concretado. Del mismo modo, queda por definir el sistema para contratar a personal de libre designación (personal de confianza y asesores), la participación en la Comisión de Gobierno.

VALORACIONES POLÍTICAS.

La alcaldesa de Mos mostró su satisfacción por el avance en las negociaciones con los nacionalistas y subrayó que el Gobierno municipal del PSdeG "no estuvo parado" en los diez meses transcurridos desde las elecciones. En ese sentido, destacó que ya se ha adjudicado la redacción del Plan General de Ordenación Municipal, se puso en marcha un taller de empleo y varias obras en parroquias de esta localidad.

Xosé Manuel Ojea afirmó que el principio de acuerdo alcanzado con los socialistas es "un avance importante", aunque "otra cosa es que se pueda decir que ya está todo cerrado". En todo caso, reconoció que "si no se hace ahora, después ya no vale la pena".

En las elecciones municipales de mayo de 2007, el PP fue la formación más votada en Mos, con un 44,4 por ciento de los apoyos, y logró 8 concejales; el PSdeG, logró el 30,3 por ciento de los votos y 6 ediles, mientras que los nacionalistas consiguieron 3 concejales, con el 19,5 de los votos. Aunque los nacionalistas apoyaron a Escudero para que tomase posesión como alcaldesa, las negociaciones para confeccionar un gobierno conjunto no han dado fruto hasta ahora.