El PSOE de Cambre (A Coruña) pacta con la cúpula gallega negociar una lista de consenso encabezada por el actual alcalde

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 23:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de Cambre (A Coruña) acordaron hoy con la dirección del PSdeG renegociar la lista electoral para los comicios del 27 de mayo y lograr una candidatura "de consenso" encabezada por el actual alcalde, Antonio Varela, en la que estén representados "todos los sectores" de la formación.

Así lo pactaron esta tarde responsables municipales con el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela; y con el responsable provincial de A Coruña, Moisés Rey; en una reunión celebrada en A Coruña en la que lograron poner fin a la crisis abierta por la disconformidad que generó el modo de proceder del regidor para la conformación de la candidatura.

Después de que la asamblea local llegase a aprobar el pasado 23 de marzo una lista que dejaba fuera al alcalde, las negociaciones promovidas por la cúpula autonómica finalmente derivaron en la jornada de hoy en el visto bueno del secretario del PSOE de Cambre, Manuel Marante; y del de Organización, Manuel Mena; a la propuesta de la Ejecutiva.

El número dos del PSdeG ofreció renegociar de nuevo "sin vetos" los candidatos para dar cabida a "todos los sectores" de la formación, pero mantiendo al alcalde, ya ratificado por el Comité Nacional Galego (CNG), máximo órgano del PSdeG entre congresos.

En consecuencia, según confirmaron a Europa Press sus responsables, los socialistas de Cambre tienen de plazo hasta mediados de mes para dar luz verde a una nueva configuración a partir de una negociación "sin condicionantes" que garantice el "máximo consenso".

SIN VETOS

En este sentido, Manuel Mena explicó que no se rechazará ninguna presencia, en alusión al cuestionamiento por parte de la militancia del actual teniente de alcalde, Andrés López Arcay, cuya posición en el número dos de la candidatura elaborada por Antonio Varela había topado con una importante contestación interna.

Además, precisó que la negativa de parte de los integrantes a los que se ofreció concurrir el 27 de mayo respondió a "distintos motivos, en algunos casos porque no se vieron representados y en otros por cuestiones personales o laborales". En consecuencia, confirmó que ninguno de los críticos con el proceso articulará una lista independiente ni se presentará bajo las siglas de otro partido.

Así, concretó que él mismo o el secretario local se "autovetaron" porque prefirieron centrarse en las tareas orgánicas y confió en que las negociaciones que comenzarán de inmediato para acordar una nueva lista den como resultado "una solución de consenso", tal y como solicitó la propia dirección gallega hace poco más de una semana en una resolución remitida a la asamblea.

PROCESO "INCORRECTO"

De esta forma, los socialistas gallegos cierran el capítulo desencadenado por el rechazo de la agrupación al proceso de aprobación de la lista, a su juicio "incorrecto", puesto que partió de una consulta a los afiliados, en lugar de en base a una votación formal.

En este sentido, la agrupación consideró que el resultado inicial "no reflejaba el sentir" de la asamblea, puesto que los aspirantes a un acta de concejal aprobados por el CNG "no es lo que se votó" en Cambre. Por ello, la formación llegó a apostar por una candidatura alternativa que dejaba fuera al alcalde, en una reunión declarada "nula de pleno derecho" por la cúpula autonómica.

No obstante, los militantes de Cambre recalcaron en su día que Antonio Varela no les había elevado ninguna propuesta, pese a haberse comprometido, y adujeron que votaron una composición alternativa por ser la única que se presentó.