El PSOE coruñés advierte a Negreira que los comercios "no necesitan abrir más horas", sino que se baje el IVA

Mar Barcón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 12:27

Barcón muestra su apoyo a los comerciantes y propone que la adaptación a la nueva norma se consensúe con sus asociaciones

A CORUÑA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE coruñés, Mar Barcón, ha advertido este sábado al alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, que "el problema" del comercio no se resuelve abriendo "más horas, sino con clientes y con ayudas económicas".

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que subraya que la solución no reside "en subir el IVA de los productos para retraer el consumo" y después "liberalizar horarios" para que los establecimientos estén vacíos, pues --a su juicio-- "de poco sirve tener la puerta abierta si no se aumenta el consumo".

Por ello, tras el anuncio del Gobierno de que el régimen de libertad de horarios se extenderá a A Coruña, entre otras ciudades españolas, ha exigido al regidor popular "medidas reales de apoyo al comercio".

Barcón ha mostrado su "apoyo" a los comerciantes coruñeses y ha reclamado que la adaptación a esta nueva normativa "se consensúe con los propios comerciantes", antes de esgrimir que los integrantes del sector "también consideran que la solución no está en abrir más horas".

"La salida a la crisis del comercio será más fácil si el gobierno municipal adopta las medidas que precisamente no está tomando Negreira: los comercios necesitan clientes que consuman y ayudas económicas", ha remarcado, antes de proponer un plan estratégico de comercio. Al tiempo, considera fundamental una política fiscal que "apoye de verdad al comercio, con bonificaciones y no con subidas de impuestos".

PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS

El PSOE también ha insistido en la oportunidad de impulsar un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. La portavoz socialista apuesta por dedicar una partida de 1,5 millones de euros para ofrecer préstamos a los negocios que en estos momentos están sufriendo la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para "mantener a flote" su empresa o para abrir un nuevo negocio en la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a unos 500 negocios, que pueden acceder a créditos de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés del 4 por ciento. Mar Barcón señala que se trata de una propuesta "real adaptada a la realidad de la calle", sobre todo en un momento en el que los bancos "no están ofreciendo financiación a los comercios y cuando lo ofrecen es a un interés muy elevado".

BONIFICACIONES FISCALES

Ha sumado una serie de medidas dirigidas a aquellos coruñeses que están dispuestos a abrir un comercio, un local de hostelería o cualquier otro tipo de empresa durante 2014. Propone un descuento de hasta el 95 por ciento en el impuesto de IBI, el máximo permitido por ley. También propone duplicar las bonificaciones en el recibo del agua y de la basura.

Además, para todos los coruñeses que abran un establecimiento este año, Mar Barcón propone ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de apertura o el fraccionamiento del mismo, pues es una de las principales demandas de los emprendedores que se quejan de tener que asumir elevados costes antes incluso de poder abrir las puertas de su negocio.