El PSOE evita las primarias en Pontevedra con un acuerdo con los críticos que sitúa a Louro como candidato de "consenso"

Antón Louro
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 23:16

Antón Louro evita aclarar cuándo dejará la Delegación del Gobierno porque las elecciones están "a muchos meses vista"

PONTEVEDRA 20, (EUROPA PRESS)

El PSdeG tampoco tendrá que celebrar elecciones primarias en la ciudad de Pontevedra al cerrar un acuerdo el sector oficial y los conocidos como críticos que sitúa al actual delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como candidato socialista "de consenso" a la Alcaldía de Pontevedra en las elecciones del próximo 22 de marzo.

Ambos sectores escenificaron la tarde de este lunes el acuerdo con la presencia de Louro y de quien hubiese sido su rival en las primarias, Jorge Nogueira. Louro anunció que durante los próximos meses se procederá a definir el programa político y la lista electoral con el objetivo de "gobernar con un proyecto nítidamente socialista, socialdemócrata, galleguista y pontevedrés".

En una rueda de prensa celebrada en la sede provincial socialista de Pontevedra, junto al responsable local del partido, José Antonio García Lores, el propio Nogueira y Jesús Gómez en representación del sector que avaló la presentación de su candidatura a las primarias, Louro explicó que durante las últimas cuatro semanas se habían producido varias "conversaciones e intercambio de opiniones" entre ambas partes que concluyeron en acordar "una opción de consenso que contara con el interés y apoyo de todos".

COMPROMISOS SIN REPARTIR CARGOS

El candidato socialista explicó que los compromisos por ambas partes pasan por la "integración de las distintas sensibilidades y matices" existentes en el PSOE de Pontevedra, facilitar la "máxima participación activa" de los militantes y simpatizantes socialistas en la "definición y elaboración" del proyecto político que presentarán al electorado, e iniciar en los próximos meses un "trabajo intenso y activo" para desarrollar un proyecto "con vocación de dar satisfacción a la mayoría social".

Además, Antón Louro precisó que "en el momento oportuno" se renovarán los órganos de dirección local, "con la máxima participación e integración y sin ningún tipo de exclusión". Tampoco precisó en qué momento dejará su cargo como delegado del Gobierno en Galicia, argumentando que las elecciones están "a muchos meses vista", si bien apuntó que "en el momento" tomará "las decisiones oportunas".

NOGUEIRA

Por su parte, Jorge Nogueira explicó que las negociaciones trataron sobre "ideas, nunca cargos". El que sería rival de Louro en las primarias agradeció a las 144 personas que avalaron su candidatura a este proceso. "Cuando las ideas llegan a un punto común, nos sentimos representados", apuntó para dirigirse a sus simpatizantes para transmitirles que "sus ideas de renovación, integración y participación van a seguir en el PSOE de Pontevedra".

Refiriéndose a la actual portavoz municipal del PSOE y teniente alcalde, Teresa Casal, Jorge Nogueira señaló que "acaba una etapa y empieza otra que va a ser más dura", aunque confió en "trabajar todos para que la ciudad tenga el mejor alcalde", en alusión a Louro. Éste, por su parte, le agradeció a Nogueira su "valentía y generosidad".

También coincidió con él en que durante las conversaciones previas "no se repartió ningún tipo de tarta o pastel", sino que plantearon "criterios de trabajo y planteamientos políticos para dar forma al proyecto". "Desde ya nos ponemos a trabajar", afirmó.

Pese a paralizarse el proceso de las primarias, Louro valoró que se trata de un mecanismo "de gran utilidad, que activa energías y moviliza" a la agrupación socialista de Pontevedra, actuando como un "revulsivo" para la organización.

Leer más acerca de: