El PSOE exige a Vicepresidencia que "escuche" a los municipios en asuntos de igualdad en un marco distinto al Consorcio

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:08

Critica que se "desperdicie" la experiencia local en esta materia y reivindica "más recursos" para los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Igualdad del PSdeG-PSOE, Laura Seara, lanzó hoy "un guante" al vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, para que haga "más partícipes" y "escuche" las propuestas de los ayuntamientos en las políticas de igualdad y, en esta línea, abogó por establecer un "espacio de diálogo y de colaboración" entre las administraciones locales y la Xunta distinto al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y Benestar.

"Los ayuntamientos deben ser escuchados en un marco adecuado, institucional y permanente", proclamó Seara, y apostó por que este diálogo se produzca es un escenario diferente al Consorcio que, a su juicio, tiene "otra finalidad". "Reclamamos un espacio de colaboración no sólo para la gestión directa y diaria de los servicios sociales sino para otra cosa", explicó, y concretó que ese marco debe servir para intercambiar "las mejores experiencias" desarrolladas por los municipios en esta materia.

Tras una reunión con los concejales encargados de las políticas de igualdad en los ayuntamientos gobernados por el PSOE o en coalición con el BNG, Seara insistió en la necesidad de que el departamento dirigido por Quintana "implique" a los municipios porque "llevan muchos años poniéndole cabeza" a las políticas de igualdad.

También solicitó "más recursos" para las administraciones locales puesto que, según subrayó, éstas son las encargadas de prestar muchos servicios en materia de igualdad. A modo de ejemplo, recordó que la Ley contra la Violencia de Género, aprobada por el Parlamento gallego, establece que los servicios sociales de los ayuntamientos pueden acreditar una situación de violencia machista.

REDES PARALELAS.

"No hay financiación suficiente para desarrollar esta ley en su conjunto", concluyó, y añadió que también es necesario un "mayor esfuerzo económico" para que los municipios elaboren planes de igualdad.

La diputada socialista compareció acompañada de las concejalas de Igualdad en los ayuntamientos de Lugo y de Pontevedra, Carmen Basadre y Margarita Castejón, respectivamente, quienes también consideraron "un error" que la Xunta "desperdicie" la experiencia local en esta materia.

En concreto, Castejón criticó la creación de "redes paralelas" porque "si éstas se multiplican se pueden ocasionar nudos que dificulten la coordinación". Por su parte, Basadre lamentó que los municipios tengan que aportar "una cantidad de papeles increíble" para acceder a las subvenciones de Vicepresidencia, aunque defendió que la Xunta "compruebe, controle y coordine" este tema.

CRÍTICAS A LAS OFICINAS I+B.

Sobre este aspecto, Seara exigió la creación de una "auténtica red de información a la mujer" en toda la comunidad gallega que tenga en cuenta, por ejemplo, criterios geográficos, la tasa de paro femenina en los municipios, o el número de mujeres en riesgo de exclusión.

En esta línea, aunque consideró "adecuada" la reforma de los centros de información a la mujer creados por el anterior Gobierno popular, criticó la puesta en marcha por parte de Vicepresidencia de las oficinas de Igualdade e Benestar (I+B) porque, en su opinión, "no suplen las carencias de información". Al contrario, recordó que no se solucionó la "situación heredada" del PP y que seis comarcas gallegas siguen sin ningún centro de información.

También consideró necesario "implicar" a las diputaciones en las políticas de igualdad y, al respecto, recordó que los entes provinciales se crearon para ayudar a los pequeños municipios con dificultades económicas, materiales y financieras.

INFORME DEL PSdeG.

El PSdeG ultima un informe que recogerá todas estas propuestas y que remitirá tanto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Pese a todo, Seara reconoció un "avance cualitativo y cuantitativo" en materia de igualdad desde la llegada de socialistas y nacionalistas a la Xunta.

Finalmente, Laura Seara felicitó al nuevo Ejecutivo estatal porque, por primera vez, está integrado por más mujeres que hombres, así como por contar con la catalana Carme Chacón como titular del "masculinizado" departamento de Defensa y con un ministerio de Igualdad.