El PSOE pide al BNG que urja a la firma redactora a hacer los cambios del PGOM vigués en plazo y "no ponga dificultades"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:56

La edil de Urbanismo solicita a su socio de gobierno "que se defina" en cuanto a la inclusión de vivienda protegida en el documento

VIGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, Carmen Silva, pidió hoy al BNG que "no ponga dificultades" en torno a la inclusión del 40% de vivienda protegida en todos los ámbitos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que urja a la empresa redactora del documento, Consultora Galega, a que realice los citados cambios en plazo, puesto que esta inclusión es "irrenunciable" para el PSdeG y aseguró que se puede llevar a cabo y aprobar el plan este año.

En una rueda de prensa en la que compareció acompañada del portavoz del grupo municipal del PSdeG, Carlos López Font, y la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa, Silva respondió a las críticas realizadas ayer por el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, en las que advertía del incumplimiento del pacto de gobierno en lo relacionado al PGOM y consideraba imposible realizar la modificación y aprobar el plan este año.

Sin embargo, la edil socialista aseguró hoy que es "viable" económicamente la inclusión del 40% de vivienda protegida, mientras que concretó que no es posible aprobar el plan sin esta modificación, para realizarla posteriormente.

En este sentido, concretó que existen un total de 60 ámbitos que, una vez aprobado el plan, serían "intocables" puesto que se trata de casos con "ordenaciones detalladas" que, cuando el PGOM esté listo, "entrarán en la Gerencia de Urbanismo" para comenzar su desarrollo.

Este sería el caso de Barrio do Cura, Samil, Plaza de España. Asimismo, negó que le hubiese molestado la reunión de ayer entre el teniente de alcalde y Consultora Galega, pero sí consideró, al igual que ayer, que era un encuentro "innecesario". "Si se hubiese comunicado conmigo no hubiese dado esas inexactitudes", agregó al respecto de las declaraciones efectuadas por Domínguez Olveira.

Silva rebajó a "un papel" el documento que consultora redactó como contestación a sus peticiones de modificación del plan, en las que alertaba del "gran obstáculo" que supondría la citada modificación. Frente a esta consideración, el equipo técnico municipal defiende la viabilidad de la medida, por lo que la socialista se preguntó que, además de interesarse por la opinión de la empresa, porqué los nacionalistas "no preguntaron la opinión a los técnicos de la Gerencia".

"QUE SE DEFINA".

Por ello, pidió a su socio de gobierno "que se defina y diga lo que defiende" en cuanto a la reserva de suelo para vivienda protegida en la ciudad y destacó que el PSdeG "está a favor de la vivienda asequible siempre que los números demuestren su viabilidad" que aseguró para "la mayoría de los casos". En caso de encontrar alguno inviable "se podrán tomar otro tipo de decisiones", matizó.

Así, la responsable de Urbanismo rechazó una falta de información sobre el plan ya que, según añadió, sobre el documento "no hay nada que ocultar". Por ello, destacó que Consultora Galega está trabajando a diario en incluir los cambios solicitados por el ayuntamiento y anunció que en los próximos días, comenzará a haber algún resultado "que se comunicará con transparencia absoluta".

La edil socialista recriminó al BNG que la hubiera acusado de incumplir el pacto al no propiciar un trabajo conjunto, y destacó la "total actitud colaboradora" del PSdeG, quien convocó a la concejal de Patrimonio Histórico, Elena Maure, cada lunes a las 17.00 horas en la gerencia.

POCAS REUNIONES.

Por ello, afirmó que la comisión de seguimiento del PGOM solicitada por los nacionalistas será convocada "en los mismos términos" en los que se hacía en los anteriores mandatos, en los que, según precisó, se reunía "muy pocas veces" a pesar de que la frecuencia que se estipula en sus estatutos es de cuatro meses.

En cuanto a la voluntad del BNG de que el plan sea aprobado en pleno con los 27 votos de la corporación, y no sólo con los 14 del bipartito, Silva destacó que "eso sería lo óptimo" aunque recordó que, para ello el PP debería de aceptar el 40% de vivienda de protección, aspecto sobre el que mostró sus dudas.

Una vez que el plan modificado sea aprobado de forma provisional por el pleno, pasará a la Consellería de Política Territorial, encargado de la aprobación definitiva. Por ello, el PGOM deberá remitirse a la Xunta de modo que ésta pueda resolver en este año, puesto que el pacto de gobierno de Vigo contempla el compromiso de este plazo.