El Puerto de Ferrol sitúa en 2006 el inicio de cobros de dietas por parte de consejeros que delegaron su voto

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:49

FERROL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha situado en 2006 el inicio del cobro por participación en consejos de administración de la entidad por parte de consejeros que no acudían y que habían delegado su voto, a pesar de que la medida fue aprobada en octubre de 2002 y entró en vigor en enero de 2003.

A través de una nota de prensa, la Autoridad Portuaria de Ferrol insiste en que la práctica fue anulada por el actual consejo de administración en diciembre de 2013, después de que así lo recomendase la Intervención General del Estado.

El Puerto de Ferrol-San Cibrao ha informado que fue en octubre de 2002 cuando el consejo aprobó el establecimiento de compensaciones económicas a los consejeros, en base a una instrucción recibida en junio de 2001 de Puertos del Estado. Este acuerdo de octubre de 2002 "no incluye el pago por delegación de voto aunque ampara su legalidad y posibilidad de hacerlo".

Así, el Puerto informa que "desde ese momento y durante la totalidad de la presidencia de Guillermo Grandío y de Ángel del Real hasta el cese de este último en su primera etapa en septiembre de 2005, no se pagaron en ningún momento compensaciones económicas por delegación de voto".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en su comparecencia en el marco de la Comisión de Fomento celebrada este martes, también respondía a una pregunta de la diputada del BNG Rosana Pérez asegurando que esta práctica "se instauró" durante la época del bipartito en la Xunta de Galicia y con presidencia en el Puerto del socialista Amable Dopico.

En esta misma línea, el Puerto asegura que en noviembre de 2005 se celebró el primer consejo de administración bajo el nuevo mandato, con Amable Dopico, y "en diciembre del mismo año el primero con los nuevos consejeros recién nombrados por el gobierno de la Xunta de Galicia entrante".

Así, según el relato del Puerto, "es en enero de 2006, y sin acuerdo del consejo de administración, cuando se empiezan a pagar compensaciones económicas a consejeros por delegación de voto sin asistencia presencial".

El Puerto de Ferrol añade en su comunicado que "los gastos por compensaciones económicas a consejeros se incrementaron un 20% desde 2005 a 2008" y que este último sería el "de mayor gasto". Además, dichos gastos se han reducido, sostiene, "en consonancia con las medidas de austeridad implantadas por el gobierno, un 45% en 2013 respecto a ese año 2008".