El Puerto de Vigo necesita más zona de carga para participar en las Autopistas del Mar, según ANAVE

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:48

VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Manuel Carlier, aseguró hoy que el Puerto de Vigo necesita tener más zona de carga para poder participar en proyectos como las denominadas Autopistas del Mar.

Carlier, que intervino hoy en la Cámara de Comercio de Vigo, en un ciclo de conferencias organizado por Logidigal sostiene que el Puerto de Vigo "requiere más industria establecida en la zona" para generar más cargas y empresas navieras que establezcan los servicios.

Por ello, estimó necesario que ambas partes, empresas y navieros, "se pongan de acuerdo y cuenten con la bendición de la Autoridad Portuaria". "Creo que esto es perfectamente compatible con las preocupaciones medioambientales y de desarrollo sostenible que tienen todos los puertos", indicó.

El presidente de ANAVE, que pronunció una ponencia sobre 'Los navieros y el negocio marítimo portuario', subrayó que el puerto, las industrias y las empresas navieras están llamados a entenderse para "generar asociaciones de partenariado con inversiones en proyectos conjuntos".

RELACIONES PUERTO CIUDAD

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael del Moral, abordó en su ponencia las relaciones puerto ciudad, que consideró "bastante problemáticas habitualmente en todos los puertos del mundo", porque en principio "ambos tienen contactos poco fiables y apetencias distintas de crecimiento".

En su intervención, aseguró que Valencia pasa hoy por un periodo "muy crítico de saturaciones" debido a que la celebración de la Copa América de Vela requiere una serie de actuaciones "que no estaban previstas en el Plan Estratégico del Puerto".

Así, subrayó que esta situación "requiere comprensión entre las autoridades portuarias y la ciudadanía", para intentar engranar ambos intereses sin que nadie pierda y para que las instalaciones que se realicen sean respetuosas con el medioambiente.

El presidente de Valenciaport, que presidió la Autoridad Portuaria de Valencia durante cuatro años y la dirigió durante 20, argumentó que han creado un modelo propio que permite demostrar que el desarrollo del puerto "es absolutamente compatible con un desarrollo sostenible".

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, explicó que el Puerto de Vigo está dispuesto a aprender de otros puertos como Atenas, Chicago o Los Ángeles y defendió un proyecto más ambicioso que el Valencia porque pretende abrir más espacio y construir un paseo marítimo en medio del mar.

CAPACIDAD DE VIGO

Respecto al modelo de gestión de los puertos valencianos explicó que en la provincia de Pontevedra existe su "propio modelo" que se basa en tres puertos diferentes y aseguró que "no es bueno que alguien diga que se puede hacer un sistema de puertos único porque eso genera roces". Consideró que en Vigo están felices con su situación y tienen un enorme futuro', al igual que Marín y Vilagarcía.

Al respecto, aseguró que Vigo tiene una capacidad de expansión de contenedores muy importante y es el segundo puerto de España en tráfico de automóviles.

Respecto a las Autopistas del Mar, dijo que la Autoridad Portuaria "está volcada" y de hecho las tienen "continuamente con Francia, con un promedio de dos barcos diarios". Caballero, que apostó por la creación de Autopistas del Mar con contenedores, apuntó que las instalaciones ro-ro permiten hacer unas magnificas Autopistas del Mar con Francia y Reino Unido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo recordó que este mes comenzará a funcionar provisionalmente la línea regular de Acciona Mediterránea con Southamptom y anunció que en breve se pondrá en marcha un nuevo proyecto que ya está en marcha.

Abel Caballero concluyó que "la oportunidad de conectar el arco atlántico desde Vigo al norte de Francia hace superiores" a los puertos de Bilbao y Santander y aseguró que el objetivo es encontrar su "lugar óptimo en el marco de las Autopistas del Mar al norte de Francia y al sur de Inglaterra".