Los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía (Pontevedra) vuelven a la normalidad tras suspenderse la huelga de estibadores

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 12:20

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los puertos pontevedreses de Vigo, Marín y Vilagarcía han vuelto hoy a la normalidad desde las 8.00 horas de hoy, al suspenderse la huelga de estibadores convocada en rechazo a la reforma de la ley de Puertos.

Así lo explicó el portavoz de UGT en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (SEED) del Puerto de Vigo, Ignacio Pérez Calzado, quien explicó que, en el caso de la ciudad olívica, los trabajadores han decidido en asamblea, a primera hora de la mañana, suspender la huelga, al ratificar el acuerdo alcanzado ayer a nivel local donde se garantiza el empleo y tras realizar un análisis del seguimiento de la huelga en otros puertos españoles.

Por ello, en Vigo ha quedado desconvocada la huelga comenzada a las 8.00 horas de ayer y que estaba prevista hasta las 8.00 horas del sábado. Además, tanto en Marín como en Vilagarcía se ha tomado la misma decisión, tras realizar el análisis del seguimiento en otros puertos españoles, ya que, globalmente, se ha detectado un bajo resultado --el paro estaba convocado a nivel estatal pero el sindicato mayoritario no lo apoyaba--.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo confirmaron que ya se está trabajando con normalidad y explicaron que hoy habrá operaciones con un total de 8 barcos, los cinco atrasados de ayer --afectados por la huelga-- y otros tres que tienen previsto arribar a lo largo de la jornada.

LEY DE PUERTOS

Los trabajadores convocaron el paro al entender que la reforma de la normativa supondría una "privatización y liberalización" del servicio y, en el caso de Vigo, generaría "incertidumbre" en lo que respecta al empleo en la carga rodada --que supone el 60 por ciento de los puestos de trabajo, que son un total de 150--.

Ayer, el comité de empresa de la SEED en Vigo y representantes de las empresas estibadoras, navieras y la propia Autoridad Portuaria alcanzaron un acuerdo por el que se garantiza que los servicios de carga rodada los seguirán realizando empresas de la SEED y que, además, los trabajadores tendrán aseguradas las condiciones que marca el convenio colectivo del sector de la estiba.

Según las estimaciones sindicales, por cada día de huelga de la estiba en el Puerto de Vigo --la jornada de ayer fue de paralización total de su actividad, al ser secundada por todo el personal-- en el puerto de la ciudad olívica se dejan de cargar entre 2.000 y 3.000 coches y tampoco se mueven entre 600 y 700 contenedores, además de otras mercancías como granito o piezas de maquinaria para la obtención de energía eólica.