21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    9-M.- Quintana alerta de que en el debate Zapatero-Rajoy "no se hablará una palabra de Galicia"

    Garantiza que con un BNG decisivo "se terminará de una vez el sistema antidemocrático" del voto emigrante que buscan "perpetuar" PP y PSOE

    BUEU (PONTEVEDRA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, destacó hoy la importancia de que el próximo 27 de febrero haya un debate en Galicia entre los líderes del PP, PSdeG y BNG porque alertó de que en el que se celebrará mañaña entre el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el popular Mariano Rajoy "no se hablará una palabra de Galicia". "¿Vamos a ver ese debate como papanatas?", se preguntó.

    En un mitin en el Centro Social del Mar de Bueu (Pontevedra) ante más de 300 personas, Quintana aseguró que "si hay debate en Galicia" es por el BNG y reiteró que él acudirá, "como siempre, sin condiciones". "Me da igual hablar el primero o el último, el tiempo que tenga, el lugar donde se haga, si es en directo o no, eso es cosa del PP y del PSOE, como quieran ellos", apuntó en referencia a las discrepancias sobre el formato.

    El líder del Bloque también garantizó que, si la formación nacionalista gallega es "decisiva" en Madrid tras las elecciones del 9 de marzo, "el escándalo antidemocrático del voto emigrante terminará de una vez por todas". "No es que no se vote en urna, se vota en sacas, como en la época de Romanones. Es un auténtico escándalo", reiteró.

    Anxo Quintana añadió que la "solución" es fácil y pasa por que "se decida en qué elecciones votan los emigrantes, se depure el censo, se regule la campaña en el exterior y se vote en urna", pero denunció que "el PP y el PSOE están interesados en perpetuar ese escándalo para perpetuarse en él".

    El portavoz nacional del BNG aprovechó su presencia en la comarca de O Morrazo -con gran tradición marinera- para insistir en que "es de justicia" que Galicia tenga "las competencias en salvamento marítimo", pues "no tiene sentido que estando aquí el mar, se gestione y dirija desde Madrid".

    "VOTAR COMO GALLEGOS".

    Así, instó a los asistentes a "votar como gallegos" y a no dejarse influir por los discursos de PSOE y PP en contra de las fuerzas nacionalistas. "Galicia nunca pedirá nada por quitárselo a alguien, reclamará sólo lo que le correponde por justicia", aseguró con vehemencia.

    Quintana también diferenció la labor de los diputados del Bloque en Madrid de la del resto de parlamentarios gallegos socialistas y populares. "Ellos, por supuesto, también son gallegos, pero de DNI, los únicos que ejercen como tales son los del BNG", advirtió, antes de mantener que "si se les pregunta a los ujieres cuáles con los escaños de los parlamentarios gallegos, no dudarán en señalar los de Francisco Rodríguez y de Olaia Fernández Davila", en alusión a los dos diputados del Bloque en la legislatura disuelta.

    Por su parte, la propia Olaia Fernández Davila, cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, refrendó la reflexión de Quintana y pidió a los ciudadanos "un gran esfuerzo" para que en la próxima legislatura el BNG "esté con más fuerza en Madrid". "La necesitamos", les recordó.

    En este sentido, denunció que tanto PSOE como PP están pidiendo en esta campaña electoral los votos "para que los nacionalistas no condicionen el Gobierno". "Unos y otros, en relación con Galicia, piensan lo mismo", lamentó, al tiempo que subrayó que gracias a la aportación del BNG "el Estado asumió por primera vez la deuda histórica con Galicia que se está pagando poco a poco".