Quintana apela a que la política de cooperación de la Xunta "canalice" el carácter "solidario" de la sociedad gallega

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, propuso hoy que la política de cooperación del bipartito arbitre los mecanismos necesarios para "canalizar" el carácter "solidario y comprometido" de la sociedad gallega y advirtió de que no se debe actuar exclusivamente sobre las desigualdades de recursos, sino también sobre las de "saber y poder".

En su intervención en un cocktail benéfico en Sanxenxo (Pontevedra), celebrado para colaborar con Intermón Oxfam en la financiación de un proyecto educativo en Perú que va a favorecer a más de 20.000 niños de sectores marginados, Quintana instó a "no conformarse" con luchar contra la pobreza, sino "atacar sus causas".

Al respecto, incidió en que la educación es la base del desarrollo de los países y la formación "fundamental" para dotarlos de la capacidad para producir lo que precisan y participar en las decisiones que les afectan.

El número dos de la Xunta declaró que, hasta ahora, la política gallega de cooperación tenía "considerables carencias", que situaron a Galicia "a la cola" de todas las comunidades autónomas en ayuda a cooperación. "Este Gobierno está paliando los déficits con el objetivo de articular una cooperación ambiciosa, que contribuya a mejorar la realidad de aquellos territorios en los que se actúa, contribuyendo al desarrollo económico y humano, a la defensa de los derechos de las personas y a la igualdad en estos países", sentenció.

En este sentido, recordó el I Plan Director de la Cooperación Gallega para el Desarrollo que servirá para potenciar las acciones de la Xunta entre 2006 y 2009, incrementando los recursos con el objetivo de llegar a destinar a este fin hasta el 0,4 por ciento de los presupuestos de la Administración.