Quintana critica que Galicia todavía no haya sido consultada por el Gobierno central sobre la Ley de Dependencia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dijo hoy que "de no lograr una financiación justa para Galicia en la Ley de Dependencia", en esta comunidad en vez de tener derechos reforzados habrá problemas reforzados y criticó que el Gobierno central todavía no haya sido consultada.

Quintana considera "muy positiva" este ley, teniendo en cuenta que por vez primera se establece un catálogo de derechos para los ciudadanos sin autonomía personal, que tiene que servir para que de una vez por todas en los asuntos sociales "se abandone el paternalismo y se instaure una auténtica política de igualdad".

Sin embargo, recordó que "le corresponde al Gobierno central definir una carta de derechos y fijar un modelo de financiación para que esos derechos sean efectivos", pero añadió que quien tendrá que ponerlos en práctica y ejecutar la ley son las comunidades autónomas "y la Xunta que tiene competencias exclusivas en esta materia".

Para Anxo Quintana, "llama la atención que hasta ahora el Gobierno central haya redactado con determinadas fuerzas políticas y con algunas comunidades la redacción de esta ley y que, sin embargo, no lo haya hecho con Galicia". Así, aseguró que esta autonomía "aún no tuvo oportunidad de presentar su opinión y mucho menos de que ésta fuese tenida en cuenta".

En este sentido, explicó que poner en marcha los servicios sociales que prevé la ley tiene en Galicia un coste muy superior al del resto del Estado, por el envejecimiento y por la dispersión en el asentimiento de la población en el territorio.

El vicepresidente afirmó que, tanto por su parte como por la del Ministerio de Asuntos Sociales, "hay la mejor disposición para que la negociación se produzca" y para que se pueda llegar a un acuerdo. Quintana dijo que tiene que tiene previsto reunirse en breve con el ministro Jesús Caldera y expresó su convencimiento de que "Galicia no se quedará atrás y podrá aprovechar la inmensa oportunidad que esta ley ofrece".

Anxo Quintana también se refirió al hecho de que en Galicia se está adelantando ya la propia Ley de Dependencia gracias a proyectos como la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso). La Vicepresidencia estima en 84.000 el número de personas dependientes en Galicia, de la que 15.000 estarían en situación de gran dependencia.