17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Quintana defiende la "igualdad de derechos" de las mujeres del rural como clave para la supervivencia de Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, defendió hoy el protagonismo de las mujeres del rural y recalcó el compromiso de la Xunta para "acabar" con la discriminación como una cuestión de "igualdad, justicia y eficiencia económica".

    Quintana apostó por "hacer visible el papel de la mujer del rural" y "garantizó" ante las asistentes al XVIII Encuentro de la Federación Galega de Mulleres Rurais (Fegamur) continuar luchando por conseguir los "mismos derechos" entre hombres y mujeres.

    En este sentido, Quintana ensalzó el decreto creado por el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2009, como la forma para lograr la "cotitularidad" de la explotación ganadera, "visibilizar el papel de las mujeres en el sector agrario y ofrecerles los mismos derechos que sus compañeros titulares". "Vamos por el camino de resolver una injusticia y una discriminación que no se puede aceptar", puntualizó.

    El vicepresidente autonómico insistió en que "la superviviencia del rural no es posible sin la valorazión, participación y protagonismo de las mujeres gallegas", que representan más del 50 por ciento de la población de Galicia.

    Durante su intervención, Quintana recordó que el 63 por ciento de las 53.000 personas inscritas en el Réxime Especial Agrario de Galicia son mujeres, pero que son los hombres los que son tituales de las explotaciones, "los que toman decisiones y los que cotizan y cobran luego las pensiones".