Quintana elude hablar de "protagonismos" en la transferencia del ISM y subraya que "lo importante es que está hecha"

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "lo importante" es que la transferencia del Instituto Social de la Marina (ISM) a Galicia "está hecha" y afirmó que el traspaso "no debe convertirse en cuestión de protagonismos" porque "la protagonista es Galicia".

La Vicepresidencia de la Xunta se atribuyó hoy "el desbloqueo" de la competencia, poco después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acordase en Madrid con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "el desbloqueo político" del traspaso a Galicia del ISM y de la formación continua.

En declaraciones a Europa Press, Quintana advirtió de que la transferencia de competencias "no puede convertirse en una cuestión de protagonismos". Así, indicó que Vicepresidencia cumple con el "duro trabajo de negociación" y el presidente de la Xunta "cumple su labor representando a todos" y cerrando "los últimos flecos" del acuerdo con el Estado.

El líder nacionalista consideró la transferencia como "un éxito para Galicia" y aseguró que supone "una demostración de que la estrategia definida por la Vicepresidencia da resultados". Una estrategia cuyos ejes son "la firmeza, la exigencia y el sentido constructivo".

Por el contrario, indicó que "no hace falta que nadie haga de defensor o portavoz del Gobierno central", así como tampoco son necesarios "los que están siempre enfrentados". Según él, si la Xunta se dedicase a "hacer la ola y aplaudir" se hubiera producido una transferencia del ISM "injusta para Galicia", mientras que si se hubiese limitado a "descalificar" no se hubiese producido la transferencia.

FIRMEZA Y DIÁLOGO

Preguntado acerca de si la Vicepresidencia se encuentra en el centro de esas dos posibilidades, sentenció que su departamento "pretende, en nombre del Gobierno gallego, tener firmeza y espíritu de diálogo".

Finalmente, se mostró "satisfecho" por la consecución del traspaso y que el Estado cediese al cuantificar su coste en diez millones de euros. Anxo Quintana mostró su confianza en que "a la mayor brevedad" se reúna la Comisión Mixta de Transferencias entre Xunta y Estado para efectivizar la trasferencia y auguró que probablemente se produzca "la próxima semana".