Quintana reivindica su "orgullo" de "contribuir" con su sueldo al BNG y asegura que "así deben financiarse" los partidos

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:33

Se pregunta "de dónde sacan el dinero" los partidos que no recaudan cotizaciones de la militancia y añade que "eso sí sería noticia"

A BOLA (OURENSE), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, se mostró hoy "muy orgulloso" de aportar el 20 por ciento de su sueldo de mandatario al BNG y "contribuir al mantenimiento" de la organización que lidera, puesto que en política se está "para servir, no para enriquecerse" y, en consecuencia, "así deberían financiarse" los partidos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar un centro de día y residencial para mayores en A Bola (Ourense), Quintana se refirió a la 'carta financeira' que obliga a los cargos electos del Bloque a aportar parte de sus retribuciones a la formación y aseguró estar "muy satifecho de que esto se sepa". "Estoy en esto de la política para servir y no para servirme ni para enriquecerme", insistió.

Así, aseveró que no es vicepresidente por su "cara bonita", sino porque "detrás hay una organización política que trabajó a destajo" para que el Bloque pudiese llegar al Gobierno autonómico y, en consecuencia, aseveró que "qué menos que contribuir" con el salario al mantenimiento de sus actividades. "Lo hago muy orgulloso", recalcó.

Por contra, cuestionó "de dónde sacan el dinero" los partidos que no reciben fondos de las cotizaciones de sus militantes. "Me gustaría que nos dijeran cómo se financian, eso sí que sería noticia", añadió Quintana, quien recordó que la 'carta financeira' fue aprobada "con total transparencia y con toda claridad" por el Consello Nacional --máximo órgano de la formación entre asambleas--.

En consecuencia, aseguró que para él es un "motivo de orgullo y satisfacción" y aseveró que "así es como deben funcionar las fuerzas políticas, con financiación clara reportada voluntariamente por los militantes". "Voluntariamente porque en el BNG no hay listas negras ni adhesiones obligatorias", recalcó, tras lo que sentenció que "es del BNG el que voluntariamente quiere ser del BNG".

MODELO DE FORMACIÓN DEMOCRÁTICA

Así, consideró que el modelo de financiación de los nacionalistas gallegos "es el que debe tener una organización democrática, transparente y limpia", aunque aclaró que el 20 por ciento que él destina es "voluntario", ya que la formación frentista cuenta con un "baremo que se marca inferior a ése".

No obstante, considera que por su cargo de vicepresidente debe "aportar más", y así lo hace a la agrupación comarcal por un lado y a instancias orgánicas superiores por otro, ya que, según explicó, se trata de un cómputo "progresivo en función de los ingresos" de los cargos electos.

"Ésa es la manera que debe tener de financiarse toda organización democrática, el que no se financie así, con las cotizaciones de los militantes, debería explicar a todos los ciudadanos cómo se financia", desafió Quintana, quien agregó: "de algún sitio tiene que sacar el dinero".

Por su parte, el BNG también reivindicó en un comunicado la 'carta financeira' como una medida "modélica, transparente y progresiva", que garantiza la "plena independencia de la organización de poderes oscuros" y el compromiso de los militantes con "los intereses de Galicia".