Quintana reivindica la "revolución de la igualdad" promovida por la Xunta frente al "olvido" al que la "relegó" el PPdeG

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:04

OURENSE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, confirmó hoy el "compromiso real y auténtico" del bipartito con la igualdad y reivindicó las medidas adoptadas "desde el primer día" para promover una "revolución" que supere la "mera declaración de intenciones" en esta materia y "como algo olvidado" al que la Administración del PPdeG la había "relegado".

En un encuentro con miembros de la Asociación de Mujeres por la Igualdad que tuvo lugar en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño (Ourense), Quintana reconoció que la igualdad real no se logrará hasta que no exista una "verdadera red de equipamientos públicos" que libre a las familias, especialmente a las mujeres, de los trabajos que hasta ahora venían asumiendo en solitario, como el cuidado de los hijos o de los mayores.

Por ello, recordó que su departamento trabaja en la dotación para toda Galicia de una red de servicios sociales que "satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos", especialmente tras la firma esta misma semana de un protocolo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la constitución del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Se trata de una novedosa fórmula de gestión que posibilitará la construcción de 85 nuevos centros en materia de igualdad --escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia-- y de 77 nuevos centros en el área de bienestar --residencias, minirresidencias y centros de día para mayores y personas con discapacidad--.

NECESIDADES DE LAS SOCIEDADES MODERNAS

Así, Quintana reiteró que una sociedad moderna "no puede permitirse que a día de hoy sigan existiendo diferencias laborales" entre hombres y mujeres, tanto en materia de salarios como de acceso a puestos de responsabilidad, así como en el doméstico, mediante el reparto de tareas, o que "cada día continúen produciéndose más casos de violencia de género".

Como reacción, el número dos de la Xunta recordó que el Gobierno ha presupuestado medidas contra estas "desigualdades vigentes", de modo que en las cuentas autonómicas de este año, Vicepresidencia dedica 40 millones para la igualdad, según él, "una cifra histórica, pues es la primera vez en la historia de Galicai que se destinan tantos fondos a esta cuestión". "Lo que da idea de lo prioritaria que es la igualdad para nosotros", añadió.

Además, en el marco de esta visita a la provincia de Ourense, Quintana aprovechó para acercarse a la residencia de personas mayores que se está construyendo en Taboadela, donde anunció que este centro será, precisamente, uno de los primeros que se gestionará a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade.