Quintana replica a Feijóo que el PP es "un buen banco de pruebas" para eliminar el caciquismo

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 21:06

Dice que el PPdeG quiere dejar fuera al BNG de la revisión estatutaria porque sabe que no permitiría "un Estatuto de segunda"

LUGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se congratuló hoy de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, hubiera expresado su intención de acabar con el caciquismo y le dijo que tiene en su propio partido "un buen banco de pruebas".

En un acto en Lugo para rememorar que hace 90 años se reunió allí por primera vez la Asamblea Nacionalista, Quintana ironizó con que "tiempo era" de que el dirigente del PPdeG apostase por luchar contra el caciquismo. "Tiene su propia casa para empezar y ese es un buen banco de pruebas", aseveró.

También recriminó a Núñez Feijóo que siga "empeñado en su cruzada contra el gallego" y "en matar" este idioma. "Eso seguramente le daría votos si se presentara por Madrid, pero difícilmente tendrá rédito electoral en un país donde la inmensa mayoría ama y quiere el gallego", alertó a los 'populares'.

REFORMA DEL ESTATUTO

Aludió además al interés de Feijóo por negociar la reforma del Estatuto con el PSOE, lo que le sirvió para acusar al político popular de actuar con el objetivo de "dividir a la gente y a las fuerzas políticas".

Frente a ello, indicó que la revisión estatutaria es "necesaria" para Galicia, pero con una condición: "Tiene que ser una cosa de todos y fruto del consenso de todas las fuerzas políticas". "Yo soy nacionalista y quiero para Galicia un Estatuto de primera, un Estatuto de nación, pero tan claro como eso también tengo la idea de que tiene que ser un Estatuto de todos", agregó.

Quintana dijo que este país acumula ya demasiada experiencia de hacer las cosas "unos contra los otros". "Este Estatuto que tenemos fue elaborado así, sin el necesario consenso y por eso ahora estamos todos empeñados en reformarlo y hacer otro nuevo", afirmó. Expresó asimismo la sospecha de que Feijóo tiene la "pretensión absurda" de dejar fuera al BNG, porque lo que pretende es que Galicia "tenga un Estatuto de segunda y sabe que con el BNG eso es imposible".