Quintana tacha de "racismo lingüístico" la actitud de quienes hablan de una persecución del castellano en Galicia

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 18:48

Advierte de que no lo tolerará y reivindica la lengua gallega como seña de identidad del pueblo gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, definió hoy a la lengua gallega como "un espacio de reivindicación de la identidad como pueblo" y tachó de "racismo lingüístico" la actitud de "quienes intentan hablar de una persecución al castellano en Galicia".

Así se expresó durante su participación en la XXIX Festa do Gaiteiro de Soutelo, en el municipio pontevedrés de Forcarei, donde advirtió además de que no está "dispuesto a tolerar" este "racismo" de quienes "crean problemas entre gallego y castellano", porque, apostilló, "eso es faltar a la verdad".

Siguiendo con su discurso de reivindicación del gallego, el vicepresidente destacó la identidad como "una riqueza y un valor añadido que debemos saber aprovechar en un mundo globalizado". "Los gallegos somos un pueblo con identidad propia que puede vivir con todas las culturas", proclamó.

"Desde fuera intentan trasladarnos una guerra lingüística y de identidad que nada tiene que ver con la realidad de los gallegos", explicó el líder nacionalista durante su intervención, que concluyó reclamando "para nuestra lengua, nuestra identidad y nuestra cultura es mismo estatus que para el resto de las culturas".

MÚSICA TRADICIONAL PROPIA

Precisamente como un elemento de identidad destacó también la música tradicional --objeto principal de la fiesta de Soutelo--, de la que afirmó que "vive un momento de esplendor creativo, de fortalecimiento en el sector", al tiempo que auguró "que va camino de convertirse en una auténtica industria cultural".

Para terminar su reconocimiento a la música gallega, Quintana felicitó a los galardonados con la medalla 'Gaiteiro de Soutelo', que este año recayó, entre otros en la Fundación Barrié de la Maza; el grupo de gaitas Muxicas; la Asociación O Lar Galego de Pamplona; y el fotógrafo Virxilio Vieitez.